SISTEMA DE SALUD

Denuncian falta de fármaco

Denuncian falta de fármaco
Miguel Mayo, ministro de Salud.

El tratamiento que reciben las personas con esquizofrenia está en riesgo por falta de medicamentos.

El presidente de la Asociación Nacional de Familiares y Amigos de personas con enfermedad Mental (Apafem), Plinio Cerrud, denunció que desde junio pasado —mediante una carta— informaron al Ministerio de Salud que se había agotado el fármaco flufenazina.

El fármaco antipsicótico se emplea para la esquizofrenia y los síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios y hostilidad.

Cerrud explicó que la situación se complicó en el último mes, porque no solo son las instalaciones de salud que no tienen la medicina, sino también las farmacias privadas.

Señaló que el problema de este medicamento en especial, es que pertenece a los llamados “huérfanos”, es decir, con tan bajo volumen de venta no es atractivo para que las casas comerciales lo oferten en las licitaciones.

En ese sentido, el ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que esta medicina no cuenta con registro sanitario, por lo que la solicitaron a través de un permiso de importación especial.

Mayo agregó que la semana pasada se reunieron con el proveedor y esperan que esta semana se pueda resolver la situación para el beneficio de los pacientes.

El especialista en salud mental Marcel Penna Franco informó que un paciente con esquizofrenia que recibe este tratamiento y lo deja de utilizar se descompensa.

Agregó que cuando esto ocurre a los pacientes le regresan los síntomas de la enfermedad.

Edición Impresa