SALUD PÚBLICA

Denuncian la falta de fármacos para niños con VIH

Denuncian la falta de fármacos para niños con VIH
Denuncian la falta de fármacos para niños con VIH

Organizaciones que defienden los derechos de los pacientes denunciaron ayer que desde febrero pasado faltan medicinas para el tratamiento de niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Hospital del Niño y el de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Panamá, así como en el Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí.

Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), calificó como “desastroso” lo que está ocurriendo con la falta de estos fármacos, pues, dijo, son la cura de una población muy vulnerable.

El activista precisó que los fármacos que no hay son lopinavir y ritonavir, que funcionan como antirretrovirales para el tratamiento de la enfermedad. “Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible”, puntualizó.

El problema fue reconocido por Itza Barahona de Mosca, directora Nacional de Salud, quien dijo que la entidad ha estado realizando todas las gestiones posibles para adquirir estos medicamentos dentro del marco regulatorio de las compras públicas y el limitado mercado nacional.

También añadió que la escasez está asociada al “poco cumplimiento” de proveedores y la difícil planificación, porque se trata de una población usuaria muy variable. Por ejemplo, manifestó que los asegurados cuando no tienen estas medicinas en la CSS migran a instalaciones del Ministerio de Salud.

“Esperamos tener los medicamentos en una semana”, expresó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL