POLÉMICA

Denuncian ‘presión’ a profesionales de SPIA

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) abrió una investigación sobre denuncias que realizaron miembros de este gremio relacionadas con supuestas “presiones” en el ejercicio de su trabajo en varias entidades del Estado.

La presidenta de la SPIA, María Lombardo, explicó que la Comisión de Defensa de la Profesión tiene registradas unas cinco quejas de arquitectos e ingenieros a quienes les quieren obligar a firmar planos que no son de su autoría.

Lombardo subrayó que ningún profesional de la ingeniería y la arquitectura puede avalar planos que no haya diseñado.

Añadió que las quejas proceden de profesionales que trabajan en entidades de la provincia de Panamá, pero sostuvo que este tipo de práctica se repite en el interior del país.

De hecho, acotó que solicitaron a los profesionales que están pasando por estas situaciones en otros puntos del país, acercarse al gremio para interponer las respectivas denuncias.

Al respecto, el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, manifestó que no tienen conocimiento de ninguna denuncia al respecto.

Domínguez agregó que “sería útil” que la presidenta de la SPIA actuara de manera “transparente” y “aclarara” el contenido de sus manifestaciones.

Las supuestas “presiones” de las que son objeto estos profesionales se discutieron el pasado sábado en la Junta Regional de la SPIA, la cual se llevó a cabo en la provincia Coclé.

Edición Impresa