En manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) quedaron ayer dos denuncias por presuntas violaciones o faltas electorales que habrían cometido el actual ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo.
El fiscal electoral Eduardo Peñaloza envió los dos casos al TE: la repartición de mochilas por parte de Etchelecu y el discurso de Cortizo sobre la gestión de Juan Carlos Varela.
Hoy los magistrados decidirán a qué magistrado le corresponderán los casos.
Tanto Etchelecu como Cortizo niegan que hayan violado alguna norma electoral.
La dirigencia del PRD informó que hoy presentará ante la Comisión Nacional de Partidos Políticos una posición detallada sobre el tema.
FISCAL PIDE INVESTIGAR A ETCHELECU Y CORTIZO
La Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, presentó ayer ante el Tribunal Electoral (TE) dos denuncias para que se investigue si el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo violaron el Código Electoral o cometieron alguna falta administrativa.
Así lo informó ayer un vocero de la Fiscalía General Electoral, quien dijo que en su momento el TE evaluará las consideraciones hechas por Peñaloza.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery confirmó que hoy se sabrá a qué magistrado le tocó este caso en el reparto, pero adelantó que todo el tema de las campañas se considera falta administrativa.
La denuncia contra Etchelecu se basa en una serie de fotografías de mochilas escolares, con los logotipos y colores del Partido Panameñista, que fueron repartidas por el funcionario.
En el caso de Cortizo, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien convocó a una conferencia de prensa el 3 de enero pasado en la que, en un discurso con arengas contra la gestión de Juan Carlos Varela, mostró logos de su partido, se buscaría determinar si incumplió con la veda de campaña, que establece un período específico para este tipo de actividades.
Según el vocero de la Fiscalía, todavía quedan pendientes dos casos por remitir al TE: los discursos del Etchelecu y del alcalde capitalino José Isabel Blandón el año pasado en los que anuncian sus aspiraciones presidenciales, y la reciente entrega de títulos de propiedad por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en la que participaron Blandón, Etchelecu y dirigentes del Partido Panameñista.
En tanto, la dirigencia del PRD, liderada por Pedro Miguel González, se reunió ayer con los aspirantes presidenciales para hablar del nuevo Código Electoral (Ley 29 de 29 de mayo de 2017).
González dijo que el PRD llevará su posición sobre el tema a la Comisión Nacional de Partidos Políticos, que hoy precisamente se reúne para discutir el decreto que regula la ley electoral en esta materia.
Adelantó que se busca garantizar el derecho constitucional a la libertad de opinión y reunión, así como propiciar una campaña con más equidad en la que no se le impongan mordazas a la oposición y ventajas para los funcionarios.
En tanto, José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, dijo que lo importante es que no se violó el espíritu de la ley electoral, que busca que no se adelanten las campañas electorales, sin que ello implique afectar la libertad de opinar.

