VENEZUELA

Denuncias de violación de derechos humanos serán enviadas a la CPI

Denuncias de violación de derechos humanos serán enviadas a la CPI
Denuncias de violación de derechos humanos serán enviadas a la CPI

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que anexe las denuncias de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos en Venezuela a sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en este país.

+info

La ONU denuncia ‘erosión’ del Estado de derecho en VenezuelaONU denuncia represión y ejecuciones del régimen de Maduro

La Asamblea acordó la solicitud durante una sesión que debatió el martes un informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien denunció ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela, tras una visita al país en junio.

Liderados por el jefe del legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por medio centenar de naciones, los diputados decidieron pedirle a la Fiscalía de la CPI que incorpore dichos casos “como elemento probatorio en las investigaciones que en ella cursan sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Para ello, enviarán el documento a La Haya, sede del tribunal.

En el reporte publicado el pasado 4 de julio, Bachelet informó del asesinato de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante el último año y medio.

En febrero de 2018, la CPI puso en marcha investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra el socialista Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Luego, en septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la Corte que investigara los crímenes contra la humanidad que -aseguran- ha cometido el régimen de Maduro. Este pedido fue respaldado por Francia y Alemania, generando el rechazo de Caracas.

Edición Impresa