OPERACIóN ASTURIAS

Desarticulan red ligada a Clan Úsuga

Entre los aprehendidos en la operación, hay cinco miembros de la Policía Nacional vinculados a la red criminal dedicada al narcotráfico.

Desarticulan red ligada a Clan Úsuga
Marcos Córdoba, jefe de la DIJ.

Una red criminal, vinculada al Clan Úsuga -que opera en Colombia-, fue desarticulada tras allanamientos efectuados por la Policía Nacional y el Ministerio Público como parte de la ‘Operación Asturias’, informaron fuentes policiales.

Como colaboradores de la red criminal fueron detenidas 19 personas, entre ellas 5 miembros de la Policía Nacional (PN), reveló Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La conexión de la red con el Clan Úsuga consistía en que recibían, vía marítima, grandes cargamentos de droga en las costas del Atlántico y del Pacífico panameño, provenientes de Colombia, dijo el jefe de la DIJ.

El Clan Úsuga es conocido también como ‘El Clan del Golfo’. En la prensa colombiana se le define como una organización narcoparamilitar. Es considerada una de las agrupaciones mejor estructuradas y más peligrosas de Colombia.

Córdoba indicó que en la operación se detuvo a Jairo Rivas, alias El Patrón, uno de los más buscados por la PN, y quien fue capturado en Condado del Rey. Es considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo.

Por Rivas, la Policía ofrecía una recompensa de 10 mil dólares. Entre los detenidos hay, además, colombianos, cubanos, venezolanos, mexicanos y guatemaltecos, precisó Córdoba.

El fiscal segundo de Drogas, Eduardo De La Torre, informó que la investigación por la ‘Operación Asturias’ data de agosto de 2015. Dijo que hasta ahora hay 64 personas imputadas por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y narcotráfico.

Indicó que dentro de la organización hay tres colombianos que han sido extraditados por el Gobierno de ese país a Estados Unidos y cumplen prisión por narcotráfico internacional.

La cantidad de droga incautada asciende a 4 toneladas de cocaína y más de 1 tonelada de marihuana. También se han aprehendido 2.5 millones de dólares y 49 vehículos, según las autoridades.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más