FONDOS PÚBLICOS

Descentralización destina $616 millones para 77 municipios

Descentralización destina $616 millones para 77 municipios
Descentralización destina $616 millones para 77 municipios

La Secretaría Nacional de Descentralización informó ayer que se han desembolsado $616 millones a 77 municipios del país para la puesta en marcha de 16 mil 101 proyectos de obras públicas, como parte del proceso de descentralización.

En conferencia de prensa, la Secretaría Nacional de Descentralización explicó que $320 millones salieron del impuesto de bien inmueble (IBI) y $220.4 millones provienen del programa de Inversiones de Obras Públicas y Servicios Municipales. Otros $75.4 provienen de los remanentes del antiguo Programa Nacional de Desarrollo Local.

Informó, además, que con los fondos del IBI hay 2 mil 689 proyectos aprobados y otros 13 mil 412 con los del programa de Inversiones de Obras Públicas y Servicios Municipales.

¿Quién fiscaliza?

Desde que entró en vigencia esta nueva manera de administrar los gobiernos locales, sectores de la sociedad civil han pedido cuentas sobre la forma en que se fiscalizan estos fondos.

Un comunicado de la Presidencia de la República que da detalles sobre el dinero que se ha destinado al programa, asegura que se creó la plataforma de municipios digitales, con el propósito de dar a conocer a las comunidades el uso de los recursos.

Explica también que los gobiernos locales deben cumplir con el control previo para la ejecución de los proyectos.

Manifiesta que el 80% de los municipios cuenta con una oficina de la Contraloría General de la República, “para entender de manera eficaz y transparente la ejecución de los fondos públicos”.

Edición Impresa