CRISIS SANITARIA EN LA CSS

Descuido provocó muertes por KPC

Médicos, pacientes y autoridades calificaron como “grave” que los funcionarios que dirigen la Caja de Seguro Social (CSS) ignoraran las advertencias sobre la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

+info

Notas dan cuenta que un año antes de que se reportara la crisis sanitaria, el Comité de Infecciones Nosocomiales alertó a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario sobre la presencia de la bacteria.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, destacó que el brote por KPC fue un “descuido de las autoridades” de la CSS, debido a que conocían del caso.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, señaló que el director de la CSS, Guillermo Sáez–Llorens, demostró “poco interés por la vida humana” de los asegurados.

En tanto, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, afirmó que si los administrativos de la entidad sabían del asunto y no hicieron nada, “definitivamente agrava la situación”. (Con información de Urania Molina y Rosalía Simmons).

Edición Impresa