Exclusivo
MERCADO LABORAL

Desempleo en Panamá impacta al menos a 116 mil personas

En un año, el desempleo pasó de 5.5% a 6.1% del total de la fuerza laboral. Las estadísticas aún siguen sin favorecer a los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Desempleo en Panamá impacta al menos a 116 mil personas
Empleo y desempleo.

La creación de nuevas plazas de empleo en los sectores público y privado entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 no fue suficiente para detener el crecimiento del desempleo.

+info

116 mil personas están sin trabajo

El aumento de la fuerza laboral panameña –calculada en 1.9 millones de personas–, aunado a la contracción de sectores con alta demanda laboral, son factores que influyen en el indicador.

En un año, el índice que mide a los desocupados en el país pasó de 5.5% a 6.1% del total de la fuerza laboral.

En estos momentos hay, al menos, 116 mil personas en edad productiva que no tienen una fuente de ingresos, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

A pesar de la multimillonaria inversión en programas educativos y de formación laboral, proyectos y actividades que han puesto en marcha los sectores público y privado –calculada en $10 mil 258 millones en los últimos años–, los jóvenes siguen siendo los que se llevan la peor parte.

Del total de desempleados, 43.72% pertenece al grupo de personas hasta los 25 años. El estudio oficial confirma que hay 50 mil 994 jóvenes entre 15 y 24 años (edad parámetro para medir las estadísticas) que están desempleados.

Especialistas en la materia advierten de que esto está relacionado con la migración de jóvenes del campo a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pero con bajo nivel de escolaridad.


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más