Desestiman querella promovida por gunas

Desestiman querella promovida por gunas
Frank Ábrego LA PRENSA/Archivo.

La Sala Penal, actuando en funciones de juzgado de garantías, confirmó el archivo provisional de una querella penal por abuso de autoridad que interpuso el Congreso General de la comarca Guna Yala en contra del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego.

La decisión fue adoptada por el magistrado Luis Mario Carrasco, que actuó como juez de garantías, en una audiencia de revisión solicitada por el Congreso General Guna Yala, luego de que la procuradora Ana Belfon archivara la querella el 22 de julio pasado.

Carrasco manifestó que “estoy obligado a mantener el archivo provisional porque no hay evidencia de que se haya cometido un delito. No tengo otra alternativa”. Indicó que el caso puede ser reabierto si se aportan nuevas pruebas.

La querella se basa en que el Senafront, como parte de un operativo, hizo un allanamiento junto con la Fiscalía de Drogas en la comunidad de Gardí Dubile para llevarse una lancha vinculada a un caso de narcotráfico.

Héctor Huertas, abogado de la comarca, argumentó que el Ministerio Público debió investigar y no omitir hechos. “No hay evidencia de que Ábrego esté autorizado para efectuar operaciones militares en la comarca”.

Edición Impresa