EL SALVADOR

Desmantelan poderosa red de lavado de dinero

En un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía, se desmanteló un poderoso grupo del crimen organizado que solo en una de sus empresas de fachada habría realizado operaciones financieras por un aproximado de mil millones de dólares.

El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, destacó ayer en conferencia de prensa que “hasta hoy se impacta en materia patrimonial al crimen organizado por montos que no son superables en el país. Tienen en cuanto a dinero y bienes inmuebles, una cifra récord nunca antes vista en procesos de este tipo”.

Las autoridades capturaron al empresario y dirigente deportivo José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, señalado desde 2014 por el Gobierno de Estados Unidos como capo del narcotráfico internacional, pero nunca había sido tocado por la justicia salvadoreña.

La Policía también detuvo a la exesposa de Salazar Umaña y a la hija de ambos, así como a Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde la ciudad de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien se encuentra prófugo.

Edición Impresa