MODIFICACIÓN

Destinarán el 75% del FECI para el agro

Destinarán el 75% del FECI para el agro
Destinarán el 75% del FECI para el agro

El Consejo de Gabinete aprobó ayer por unanimidad una resolución para que Gustavo Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presente un proyecto de ley que restablecería en un 75% los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

Durante la reunión de ministros en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicadas en Divisa, asistieron representantes de los productores para escuchar los temas abordados.

La propuesta de ley establece que el 75% de distribución de las sumas retenidas del FECI pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% en 2024.

El aumento de los aportes del FECI busca retornar esos dineros al agro para hacer frente a los subsidios otorgados a los préstamos agropecuarios, mientras que el 25% restante pasará al Tesoro Nacional para los pagos de los préstamos hipotecarios.

Actualmente, el sector agropecuario recibe solo el 50% de estos fondos y el resto se destina al pago de los préstamos de interés preferencial, que tienen un tope para viviendas de hasta $120 mil.

Destinarán el 75% del FECI para el agro
Destinarán el 75% del FECI para el agro

En la exposición de motivos se planteó que “nos hemos desviado del espíritu del FECI, el cual es apoyar y beneficiar al sector agropecuario, aunque luego se diversificó al sector vivienda”.

“Es necesario rescatar el FECI de su marco jurídico actual y devolverlo a los productores. Es de justicia, y respeta el espíritu de la ley”.

Valderrama manifestó que “se le arrebató los recursos del FECI al sector agropecuario, cuando originalmente era para los productores”. Con la modificación, que se pretende llevar en los próximos 120 días a la Asamblea Nacional, se aportarían 130 millones de dólares adicionales al sector agropecuario, dijo Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el aporte podría ser más alto de acuerdo a expertos en el sector. Euclidez Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explicó a este medio que actualmente los aportes del FECI son de 130 millones de dólares. Con la modificación a la legislación para aumentar los aportes de 50% a 75%, la cifra podría alcanzar los 172 millones de dólares, dependiendo del comportamiento de los préstamos comerciales, agregó.

En tanto, el presidente Laurentizo Cortizo hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas que generen tranquilidad en el sector de la construcción.

En este sentido, el ministro consejero para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, informó que trabaja junto a su equipo legal en un proyecto para impulsar medidas puntuales para el sector de la construcción. Rojas Pardini se refirió a eliminar el pago del primer impuesto de transferencia de bienes inmuebles (primera venta) y el aumento de la tasa de interés preferencial para viviendas de hasta 180 mil dólares.

El Gabinete también aprobó el decreto que modifica el arancel nacional de importación del queso mozzarella y dicta otras disposiciones, dirigido a apoyar al sector lechero nacional.

Gracias a la aprobación de la modificación del arancel al queso mozarella a 30%, establecido originalmente, haremos justicia a los miles de productores de leche Grado C, afectados desde el 2013 por el cobro errado de 15% a esta tarifa arancelaria #UnidosLoHaremos pic.twitter.com/gyp3xaiQJC

Edición Impresa