Detallan la logística para los desfiles patrios

Todo está preparado para conmemorar los 114 años de vida republicana durante los días 3 y 4 de noviembre próximo, informó ayer la Comisión de los Desfiles Patrios 2017 en la ciudad capital.

La comisión detalló–en conferencia de prensa– que las actividades del 3 de noviembre –por la separación de Panamá de Colombia– comenzarán a partir de las 9:00 a.m., mientras que el 4 de noviembre –Día de los Símbolos Patrios– el desfile comenzará a las 8:00 a.m.

Además, se estableció que este año los desfiles culminarán entre las 6:00 p.m. y las 6:30 p.m., para asegurar que los estudiantes no marchen en horas de la noche.

Como en años anteriores, las rutas se mantendrán en la cinta costera y la avenida Balboa. (Ver mapa)

Se espera que después de que desfilen los cuatro estamentos de seguridad marchen unas 69 delegaciones estudiantiles y 18 bandas independientes.

Los organizadores sostuvieron que este año se implementará la instalación de una tarima artística en la cinta costera durante los días patrios y en ella participarán diferentes agrupaciones musicales.

PERMISOS Y REGLAS

En tanto, la Alcaldía de Panamá habilitará una ventanilla única para que los interesados en obtener los 100 permisos para la venta de comida y refrescos puedan acudir con sus documentos correspondientes.

Detallan la logística para los desfiles patrios
Detallan la logística para los desfiles patrios

La ventanilla estará abierta del 25 al 27 de este mes, en horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., y en ella habrá personal del Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), Cuerpo de Bomberos de Panamá, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y la Alcaldía de Panamá.

Las autoridades de gobierno informaron que el Minsa tendrá 89 funcionarios, entre los dos días, para vigilar que se cumpla con las normas sanitarias en la venta de alimentos durante las efemérides patrias.

También se hizo un llamado a los colegios y bandas independientes que decidan trasladarse a otras provincias para que no salgan sin sus respectivas invitaciones o debida autorización de movilidad, ya que se instruyó a la Policía Nacional para que devuelva las delegaciones que no cumplan con los requisitos, y no se permitirá desfilar a aquellas que no estén incluidas en la lista de invitados.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, dijo que aspiran a que todas las bandas participen y aclaró que la eventual exclusión de delegaciones se deberá al incumplimiento de las normas de presentación, seriedad, orden y otros parámetros establecidos. “Nosotros aspiramos a que desfilen, si no todas, la mayoría de las bandas, pero lo que sí es importante para que participen es que lo hagan dentro de las reglas que establece el Decreto Ejecutivo 708 del 23 de agosto de 2010”, sostuvo.

El artículo 19 del Decreto 708 establece que las bandas independientes desfilarán con su delegación ajustándose estrictamente a la reglamentación que, para tales efectos, establezca la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, referente al orden de alineación, uniforme, marchas, tonos musicales y participantes.

Enfatizó que estas bandas no deberán superar los 250 miembros y que se les prohíbe la inclusión de menores de 18 años. Si se les descubre con menores, estos serán puestos a órdenes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia.

Además, instó a los alumnos a participar en las actividades patrias en las escuelas.

Edición Impresa