INVESTIGACIóN

Detectan a yemeníes con alerta terrorista

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) custodia a 26 ciudadanos de Yemen que estarían vinculados con grupos terroristas.

Así lo informó el director del Senafront, Cristian Hayer, quien contó que estas personas se encuentran en un albergue en Darién y que investigan “profundamente” si pertenecen a grupos al margen de la ley.

Algunos de ellos tienen 40 días de estar en el albergue, y Hayer contó que la ruta que usan para ingresar al país es la misma que utilizan desde hace varios años migrantes de varias partes del mundo: llegan a Ecuador y, desde allí, se desplazan por tierra hasta Panamá.

El director del Senafront, explicó que una vez en territorio panameño, el Servicio Nacional de Migración determina si los deja pasar o los deporta.

Este medio llamó a Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, para saber sobre el estatus migratorio de los 26 yemeníes, pero no contestó.

Un informe emitido por esa entidad describe que hasta el 30 de septiembre de este año, 2 mil 934 ciudadanos de varios países han sido expulsados o deportados. Otros, aseguran, han retornado a su nación de manera voluntaria. Allí se cuentan nicaragüenses, colombianos, venezolanos, nacionales de República Dominicana y Cuba, entre otros.

Mientras que desde 2014, Yemen, país ubicado geográficamente entre el Cercano Oriente y África, está inmerso en una guerra civil, producto de disputas entre grupos que se pelean el poder. De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, el conflicto ha desencadenado crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos de la población civil.

Edición Impresa