CONCESIONES EN ÁFRICA

Detenido magnate francés Vincent Bolloré por presunta corrupción

El magnate francés Vincent Bolloré fue detenido ayer bajo sospecha de corrupción en la adquisición de concesiones portuarias en África, informaron a la agencia noticiosa AFP fuentes ligadas a la investigación.

El multimillonario, de 66 años de edad, a la cabeza del grupo Bolloré, es interrogado en la policía anticorrupción, como parte de una investigación sobre la obtención de la gestión de puertos en Lomé (Togo) y Conakry (Guinea).

La noticia provocó una caída de cerca del 6% del título Bolloré en la Bolsa de París.

El grupo Bolloré, una multinacional dedicada al transporte, logística, comunicación y publicidad, emitió un comunicado en el que negó “formalmente” cualquier irregularidad en sus actividades en África.

Su director general, Gilles Alix, y el director de la división internacional de su filial de comunicación Havas, Jean-Philippe Dorent, también fueron detenidos, señaló una fuente judicial.

Los investigadores sospechan que el grupo brindó consejos de comunicación a dirigentes africanos a través de Havas, para que otra de sus filiales, Bolloré Africa Logistics, antes llamada SDV, obtuviera a cambio la atribución de la gestión de los puertos de Lomé y Conakry.

En el centro de la investigación, abierta tras la denuncia de un exsocio franco-español de Bolloré, Jacques Dupuydauby, están los consejos dados en el año 2010 por Havas durante las campañas electorales de Alpha Condé en Guinea y de Faure Gnassingbé en Togo.

Edición Impresa