La policía paraguaya informó ayer que detuvo al prófugo argentino Esteban Pérez Corradi, que llevaba siendo buscado por la policía argentina varios años por su supuesta implicación en el llamado Triple Crimen que conmocionó al país en 2008.
Pérez Corradi era buscado por su participación en los homicidios del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina en 2008, un hecho conocido como “Triple Crimen de General Rodríguez” en Argentina.
El triple asesinato desató una fuerte conmoción en el país por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.
Pérez Corradi fue detenido en la zona fronteriza que une a Paraguay con Argentina y Brasil, confirmó a The Associated Press el jefe de policía del Alto del Paraná, Darío Aguayo, quien no pudo por el momento ofrecer más datos del operativo.
“Hablé con el Mtro del Interior #Paraguay. Da la certeza de la detención de Pérez Corradi. La impunidad retrocede”, tuiteó el domingo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Büllrich, quien convocó a una rueda de prensa más tarde para dar más detalles.
El detenido era uno de los prófugos más buscados por la policía argentina y estaba desaparecido desde 2012. Contra él pesa una orden de captura internacional y su detención se vio frustrada en varias ocasiones.
Según otras fuentes policiales consultadas por AP, Pérez Corradi habría sido apresado a primera hora de la mañana en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, y entregado a Paraguay para ser trasladado a Asunción. Fue entregado a Paraguay debido a la orden de captura por el presunto delito de Elaboración de Documento Público No Auténtico, es decir, por poseer un pasaporte paraguayo perteneciente a un ciudadano fallecido hace ahora 13 años.
Por la elaboración de este pasaporte legal de contenido falso fueron detenidos dos suboficiales de policía, que habrían confesado recibir dinero a cambio de la realización del trámite.
Pérez Corradi es conocido por sus cambios de identidad, que incluyeron cirugías estéticas para camuflarse y evadir a la policía.
El preso pasará a manos de la Fiscalía paraguaya, que publicó ayer fotos en la cuenta de Twitter de la fiscal a cargo, Sandra Quiñonez, esperando su llegada en las dependencias de la Fuerza Aérea paraguaya y más tarde un video en Facebook del detenido llegando a Asunción y caminando esposado junto a la policía.
“Pérez Corradi acaba de llegar al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea, donde se pondrá a disposición de la agente fiscal Sandra Quiñonez”, publicó la Fiscalía.
