EJéRCITO

Detienen a candidato presidencial en Egipto

Detienen a candidato presidencial en Egipto
El coronel Ahmed Konsowa anunció su intención de concurrir a las elecciones de 2018. Tomado de ‘egyptindependent.com

Un coronel egipcio que anunció recientemente su intención de presentarse a las elecciones presidenciales en 2018 fue detenido, indicó ayer su abogado, quien indicó que se le acusa de haber perjudicado las “exigencias” del Ejército.

El coronel Ahmed Konsowa, detenido el sábado, había publicado tres días antes en YouTube un video en el que anunciaba su intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas para la primavera (marzo a junio) de 2018.

Konsowa es sospechoso de “comportamiento que perjudica las exigencias del sistema militar”, dijo a la agencia noticiosa AFP su abogado Asad Haikal. “Está en detención provisoria por 15 días”, agregó.

Su esposa, quien prefirió mantenerse en el anonimato, también confirmó la detención del coronel al diario Egypt Independent, aduciendo que no tenía idea de las aspiraciones presidenciales de su esposo.

En uniforme, Konsowa apareció en un video en el que evoca, en árabe y en inglés, su visión de Egipto, repitiendo que “hay esperanza” para un “futuro mejor”.

Konsowa “anunció su candidatura como el presidente [Abdel Fatah al Sissi], quien anunció su candidatura en uniforme” cuando dimitió en 2013 como ministro de Defensa, dijo Haikal.

La declaración de Konsowa se produjo al mismo tiempo que la de Ahmed Shafiq, ex primer ministro en los últimos días de presidencia de Hosni Mubarak y candidato derrotado frente a Mohamed Mursi en 2012, quien anunció desde Emiratos Árabes Unidos su candidatura para 2018.

Shafiq fue expulsado de Emiratos y llegó el sábado a Egipto. Su familia dijo a la prensa que no tiene noticias suyas.

Otro candidato probable a la presidencia, el abogado defensor de los derechos humanos Jaled Ali, tiene una causa en la justicia, acusado de “ofensa a la decencia pública” por supuestamente haber mostrado su dedo mayor erguido.

El presidente Al Sissi se contentó de momento con rechazar la idea de aspirar a un tercer mandato en el año 2022.

Edición Impresa