INVESTIGACIóN

Detienen a consejero del ‘premier’ turco

Un alto consejero del primer ministro turco fue detenido ayer por las autoridades, que sospechan que pertenece al entorno del predicador Fethullah Gülen, acusado de urdir un fallido golpe de Estado en julio pasado, informaron los medios.

Birol Erdem, uno de los principales consejeros del jefe de Gobierno Binali Yildirim, fue detenido en Ankara junto a su esposa, Gülümser Erdem, a solicitud de la Fiscalía de la capital, indicó la agencia oficial Anadolu.

Erdem es uno de los más altos funcionarios detenido en el marco de las purgas masivas tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Según el diario progubernamental Sabah, se sospecha que Erdem –quien fuera número dos del Ministerio de Justicia desde 2011 a 2014– habría facilitado el ascenso de magistrados afines al predicador Gülen.

Desde el frustrado golpe, unas 50 mil personas han sido detenidas y al menos 100 mil destituidas o suspendidas en sus funciones. Estas purgas han afectado especialmente a las fuerzas de seguridad, docentes y magistrados.

El Gobierno turco acusa a los partidarios de Gülen de haber infiltrado metódicamente la administración turca durante años -en especial la justicia- para crear una administración paralela que derribe al gobierno.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más