Detienen a extranjeros tras accidente con explosivos en Nicaragua

Una líder ambientalista, explicó uno de los asistentes a un taller que realizaban, prendió fuego accidentalmente a un barril.

Detienen a extranjeros tras accidente con explosivos en Nicaragua
Un bote navega sobre el lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, por donde atravesaría el canal.

Seis extranjeros fueron detenidos en Nicaragua para investigar un accidente con explosivos, informaron fuentes oficiales.

El grupo participaba en un proyecto ambientalista con campesinos que se oponen a la proyectada construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y del Caribe a través de 278 kilómetros del territorio sur nicaragüense.

Entre los detenidos hay tres mexicanos, un español, una argentina y una costarricense, dijo la abogada de los campesinos que luchan contra el canal, Mónica López.

Los detenidos son Daniel Espinoza Jiménez (español), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez (mexicanos), Byron Reyes Ortiz (costarricense ) y Ana Laura Rodríguez (argentina), confirmó horas después la policía en un comunicado.

Estos extranjeros realizaban, junto a otros nicaragüenses, “manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial”, lo que “constituye delito de exposición de personas al peligro”, señaló la entidad policial.

Las detenciones ocurrieron en el poblado La Fonseca, 200 kilómetros al sureste de Managua, confirmó vía telefónica Francisca Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone al canal.

“Los extranjeros son jóvenes parte de una caravana mesoamericana que llegó al país para enseñarnos a no contaminar el medio ambiente”, explicó.

El presidente Daniel Ortega, por su parte, informó que los extranjeros serán investigados por la Policía y Migración y Extranjería.

“Tenemos que cuidar la seguridad de las familias, porque cuando alguien manipula explosivos en un lugar expone la vida” de otros, expresó el mandatario en declaraciones publicadas en la web oficial 19 de Julio.

Ramírez, quien también fue detenida junto con los extranjeros, pero después fue liberada, dijo que la policía llegó al lugar donde se desarrollaba el taller y los llevó a una estación de Nueva Guinea. Relató que la policía intervino en la casa después de que uno de los participantes, el nicaragüense Alexander Marenco, prendió accidentalmente fuego a un barril.

“Un muchacho que estaba en la práctica le lanzó papel prendido al barril, que levantó una llamita y le provocó una quemadura leve, pero él está bien”, adujo.

El oficialista Canal 8 confirmó que Ramírez fue retenida unas horas para investigar el accidente.

Ramírez dirige la lucha de miles de campesinos del sur de Nicaragua que rechazan los planes del gobierno y de la compañía china HK Nicaragua Development Investment de desplazarlos de sus tierras para construir en su lugar un canal valorado en 50 mil millones de dólares. Se estima que unos 27 mil campesinos serían desalojados.


Última Hora

  • 03:00 ¿Con qué vara medimos a nuestros médicos? Leer más
  • 02:30 Puertas giratorias, tráfico de influencias y captura estatal Leer más
  • 02:14 Los filósofos del capitalismo digital Leer más
  • 02:05 Al menos 12 muertos y 23 desaparecidos en el incendio más letal de las últimas décadas en España Leer más
  • 02:00 El teléfono inteligente: un reto para su adecuada utilización Leer más
  • 01:45 La humildad en la política Leer más
  • 01:45 La elección de Shirley Castañedas acelera la debacle de los partidos tradicionales Leer más
  • 01:32 Empresarios y autoridades rechazan señalamientos sobre comercio ilícito en la ZLC Leer más
  • 01:30 Cuando una nación vuelve a encontrarse Leer más
  • 01:20 Pilotos panameños competirán en el Guyana Grand Prix del GT Challenge de las Américas Leer más