La Fiscalía colombiana reportó ayer la captura de 24 presuntos integrantes del Clan Usuga, o el cartel de las drogas más importante y temido del país en la actualidad.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, quien precisó que los arrestos se produjeron en el norte del departamento de Valle del Cauca (centro-oeste de Bogotá). Entre los detenidos hay un efectivo de la Policía Nacional.
A los aprehendidos, según Acevedo, se les imputará cargos por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir (el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).
El Clan Usuga es una banda criminal y surgió hace más de 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización propuesta por el gobierno de entonces.
La víspera, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en lo que va del año han sido muertos o capturados más de mil 700 integrantes de las bandas criminales o “bacrim”. El máximo jefe del Clan Usuga es Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.
