TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Deuda de Etesa será de $763.7 millones

Deuda de Etesa será de $763.7 millones
Deuda de Etesa será de $763.7 millones

Para financiar los nuevos proyectos de inversión, entre ellos la tercera línea actualmente en construcción, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) elevará su deuda a $763.7 millones hasta 2020.

+info

Deuda de Etesa se multiplicará

El financiamiento procede de compromisos con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), emisiones de bonos y préstamos comerciales, informó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Etesa, junto con Tocumen, S.A y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) quedaron fuera del sector público no financiero tras una reforma a la ley en 2011, lo que significa que sus deudas no se acumulan con la deuda pública de Panamá.

Esto es porque las tres empresas tienen ingresos propios para hacer frente a los compromisos financieros. En el caso de Etesa, sus ingresos proceden del cobro de la tarifa de transmisión y representa aproximadamente el 10% de la facturación total del cliente.

Con el endeudamiento también se mejoran las líneas de transmisión que están en operación para dar un mejor servicio, dijo Barría.

Como parte del plan de inversión también se incluye la cuarta línea de transmisión que se planea por la costa atlántica, pero, según Barría, este proyecto no se incluye en esta deuda porque se hará mediante una emisión de bonos.

El gerente de Etesa recalcó que con las nuevas inversiones los activos de la empresa se elevan de $427 millones reportados en 2014, a mil 229 millones de dólares en 2020. “El Estado no está poniendo ninguna garantía para esta deuda y solo se coloca el balance de la empresa sin arriesgar los activos”, afirmó.

 

Deuda de Etesa se multiplicará

Edición Impresa