La comisión nacional conmemorativa de los 50 años de la gesta heroica develó ayer un monumento en la avenida de los Mártires denominado: “Con nuestra bandera, hacia la cerca”.
La estructura fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas y estaba contemplada en el contrato para la construcción del viaducto avenida Nacional. Su costo fue de $200 mil, según el titular de la entidad, Jaime Ford.
Durante el acto, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció que reconocerá pensiones a aquellos nacionales que estuvieron en la gesta patriótica. Dicha ayuda económica, anunciada en año electoral, será de mil dólares al mes.
Sin embargo, Martinelli no especificó cuándo comenzará el pago ni de dónde saldrán los fondos, ya que, según él, todavía se deben recopilar datos e información de los beneficiados.
La actividad se caracterizó por denuncias públicas y protestas de la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas por la construcción de proyectos y obras en esa zona que están violando normas urbanísticas.
Donaldo Sousa, asesor legal de la organización, dijo que los mártires lucharon por la soberanía de esa área del país, pero ahora las autoridades no están velando por cuidarla y garantizar su buen desarrollo.
Hoy continuarán los actos en conmemoración a la gesta del 9 de enero de 1964.

