EJéRCITO DE LIBERACIóN NACIONAL

Diálogo de paz con el ELN se inicia en febrero

Diálogo de paz con el ELN se inicia en febrero
Pablo Beltrán, negociador del ELN.AFP

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que la guerrilla libere a un político secuestrado y las autoridades indulten a dos rebeldes presos, anunciaron ayer las partes.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, que la fecha de inicio del diálogo sería el 8 de febrero.

“Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará a Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”, dijo un comunicado conjunto del Gobierno colombiano y la guerrilla.

Sánchez permanece secuestrado por el ELN desde abril del año pasado en una zona selvática del noroeste del país, y la negativa de ese grupo de liberarlo obligó a aplazar el comienzo del diálogo, que incluye una agenda de seis puntos. “Vamos a iniciar entonces un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, a lo que el presidente Santos ha denominado la paz completa, después de haber llegado a unos acuerdos con las FARC”, indicó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan C. Restrepo.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, calificó el acuerdo como “un triunfo” y confió en que sea útil para la paz del país.

Edición Impresa