MIGRACIÓN

Diáspora de venezolanos que ingresa diariamente a Perú llega a 5 mil 100

La diáspora de venezolanos que ingresa a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5 mil 100 el sábado pasado en la frontera terrestre con Ecuador, informó el miércoles el Gobierno.

El 11 de agosto se registró un récord de 5 mil 100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo, cuando en un día se registraron 3 mil 700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza.

El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador. Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20 mil venezolanos al país.

Canales de televisión peruanos difundieron el miércoles reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado.

“El ingreso no solo se da con el pasaporte, que es el 80%, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identificación de su país de origen”, dijo a periodistas sobre el tema el ministro de Interior, Mauro Medina. La mayoría de quienes ingresaron la última semana declararon que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina, según la prensa. Esta creciente presencia de venezolanos en Perú coincide con expresiones de xenofobia en el país, en especial a través de las redes sociales.

Edición Impresa