RATIFICACIÓN

Dilio Arcia: ‘Vamos a rescatar la institución’

Dilio Arcia: ‘Vamos a rescatar la institución’
Dilio Arcia: ‘Vamos a rescatar la institución’

Que se elabore solo un decreto reglamentario para las elecciones generales de 2024 es una de las propuestas que Dilio Arcia –ratificado ayer por la Asamblea Nacional como fiscal electoral– dijo que presentará a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que será instalada por el Tribunal Electoral en enero de 2020.

Arcia, que reemplazará a Eduardo Peñaloza –a quien se le venció su período en enero de 2018–, indicó que la cantidad de decretos reglamentarios que se dictó durante el pasado proceso electoral confundió a los abogados y a los funcionarios que tienen que interpretar la norma electoral.

“Con la designación de [Dilio] Arcia como fiscal electoral, el PRD pierde a un gran consultor, pero gana Panamá ...”.


Kayra Harding, diputada del PRD.

“Hay que tener las reglas de juego claras desde el principio”, advirtió. Y añadió: “La costumbre antes era de que una vez se convocaba a las elecciones se dictaba el reglamento base del proceso electoral. Sin embargo, en esta ocasión surgieron más de 30”.

Rescate de la institución

Sobres sus metas y retos en la Fiscalía Electoral, el abogado –que prefirió no hablar de su antecesor– aseguró que quiere “rescatar la institución”. En ese camino, indicó que lo primero que hará es el inventario de lo que está pendiente, por lo que esta semana podría estar tomando posesión de su cargo.

Arcia expresó que no tiene nada de qué arrepentirse y que nadie lo puede cuestionar ni humana ni profesionalmente. Se comprometió a trabajar con independencia. “En todas nuestras actuaciones públicas y privadas hemos demostrado que tenemos nuestras propias iniciativas, no vamos a seguir línea de ningún lado”, dijo.

Arcia fue ministro de la Presidencia y de Gobierno y Justicia durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009). Representó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en temas electorales.

En marzo pasado, antes de terminar su gestión, el entonces presidente Juan Carlos Varela nombró a María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal electoral, pero no fue ratificada por la Asamblea Nacional, dominada por el PRD y Cambio Democrático.

El nuevo fiscal fue ratificado por el pleno ayer, a golpe de curul. Solamente el diputado por libre postulación Gabriel Silva solicitó que se anotara que su voto era abstención.

En la Comisión

Más temprano, en la Comisión de Credenciales, la ratificación de Arcia fue unánime.

Los elogios de parte de los perredistas no bastaron. En la sesión de la Comisión, a manera de respaldo, estuvieron el ratificado contralor general de la República, Gerardo Solís; el exmagistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz.

Edición Impresa