PECULADO

Diputado Vergara, en caso de compensación de diablos rojos

Diputado Vergara, en caso de compensación de diablos rojos
Diputado Vergara, en caso de compensación de diablos rojos

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente sobre presuntas irregularidades en el sistema de compensación de los buses diablos rojos.

La razón es porque en la denuncia de este proceso fue señalado Diógenes Yoyi Vergara, actual diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito 8-10.

Además, Vergara ha sido mencionado en las indagatorias que ha retomado recientemente la fiscalía a las 532 personas imputadas en la investigación.

En la denuncia original de este caso, que fue interpuesta el 11 de octubre de 2012 ante el Ministerio Público por cuatro transportistas, Vergara está entre los denunciados.

Edilma Alonso (piquera de Chepo), Gabriel Peñalosa (piquera de Alcalde Díaz) y Eduardo Samudio y Agustín Quezada (piquera del área metropolitana) interpusieron la denuncia contra 10 dirigentes transportistas, entre ellos, Vergara.

Para esa época, Vergara figuraba como dirigente de la piquera de San Cristóbal, en Chepo.

Según mandato constitucional, corresponde a la CSJ conocer de los casos policiales o penales en los que estén involucrados los diputados.

Imputados

Hasta ahora, como se dijo, la fiscalía ha imputado cargos a 532 personas, entre ellas, 63 exfuncionarios y 469 miembros de concesionarias, dirigentes transportistas y propietarios de buses.

Entre los imputados por la fiscalía figuran los exdirectores de la  Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Jorge Ricardo Fábrega, Ventura Vega y Roberto Moreno; el exsubdirector de la entidad Arturo Araúz; y el exdirector de Registro Único Vehicular de la ATTT Nicolás Brea.

Entre los dirigentes transportistas figuran Manuel Argüelles, Dionisio Ortega, Eduardo Álvarez, Inocencio Perea, Santos Vega, Alexis Rodríguez, Bolívar Echeverría Jaén y Luis Rodríguez.

Además, está Franz Wever, actual secretario general de la Asamblea Nacional.

La fiscalía también imputó cargos a Juan Pablo Mora, secretario de Metas en el gobierno pasado.

Edición Impresa