Exclusivo
ANTEPROYECTO DE LEY

Diputado propone elevar rango de la condecoración Justo Arosemena

La iniciativa la presentó el perredista Gonzalo González para que se equipare la actual medalla al mérito Justo Arosemena a una orden, como las que entrega el Ejecutivo.

Diputado propone elevar rango de la condecoración Justo Arosemena
Diputado propone elevar rango de la condecoración Justo Arosemena

La Asamblea Nacional busca estar a la “altura” de las, al menos, siete condecoraciones que entrega el Ejecutivo y pasar de una medalla Justo Arosemena a una orden Justo Arosemena.

Ese es el interés del diputado perredista Gonzalo González, quien presentó un anteproyecto de ley para que la orden Justo Arosemena sea otorgada en los grados de gran cruz, gran oficial y comendador. Según González, con ello la Asamblea se pondrá a la “altura” de su condición de primer órgano del Estado para “elevar la categoría de sus reconocimientos a ciudadanos o extranjeros”.

El anteproyecto, que está en la Comisión de Credenciales, conlleva modificaciones al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

La propuesta

El anteproyecto de ley propone que la gran cruz se entregue a jefes de Estado, presidentes de asambleas, senados, congresos y parlamentos, y representantes de organismos internacionales.

Mientras que la orden gran oficial se otorgará a ministros de Estado, embajadores, cardenales, arzobispos, rectores académicos, comandantes de fuerzas armadas, policías y bomberos.

La orden comendador será entregada a funcionarios de carreras diplomáticas, cónsules, encargados de negocios, deportistas, artistas, funcionarios destacados del Estado, catedráticos, empresarios y ciudadanos notables.

Fuera del país

El documento también establece que la orden Justo Arosemena podrá ser entregada en territorio nacional o internacional por el presidente de la Asamblea.

En la actualidad, la medalla Justo Arosemena se otorga a personas con “méritos” en leyes, ciencias y artes, según señala el artículo 240 del reglamento interno, mediante sesión solemne, ante el pleno legislativo.

En octubre de 2018, el pleno de la Asamblea aprobó una resolución por medio de la cual se reglamentaba el otorgamiento de la medalla Justo Arosemena, para que, entre otras cosas, el aspirante propuesto cumpla con requisitos como ser panameño, poseer solvencia moral, haberse destacado en el campo social, político, humanitario, de las letras, ciencias, el deporte y las artes y ser postulado mediante carta en la que se relaten los hechos por los cuales se le considere merecedor de este honor.

Además, dicha resolución estipulaba que los candidatos “podrán ser presentados por diputados principales o suplentes o por organizaciones de la sociedad civil, por intermedio de un miembro del Órgano Ejecutivo”.

Diputado propone elevar rango de la condecoración Justo Arosemena
Diputado propone elevar rango de la condecoración Justo Arosemena

No obstante, la propuesta del perredista no plantea si la distinción se hará por mérito o no, pero establece las mismas funciones por las que se crearon las, al menos, siete condecoraciones que otorga el Ejecutivo: las órdenes Vasco Núñez de Balboa, Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras, General de División Omar Torrijos Herrera, Arnulfo Arias Madrid, José de Fábrega y Honor al Mérito Cultural y Deportivo; todas con diferentes grados.

La orden Vasco Núñez de Balboa, que es la más antigua y conocida, data de 1941. Consta de cinco grados y se impone a jefes de Estado, ministros, embajadores y diplomáticos, mientras que los dos últimos grados pueden otorgarse a personalidades destacadas de diversos ámbitos del saber y la cultura.

Las condecoraciones que expide el Ejecutivo se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘No es necesario’

Para el catedrático en relaciones internacionales Carlos Guevara Mann, la iniciativa es innecesaria.

“Con la medalla Justo Arosemena, que lleva el nombre de nuestro más renombrado estadista, basta para cumplir con el objetivo de reconocer a ciudadanos meritorios”, dijo.

El historiador Rommel Escarreola planteó que se ha dejado a un lado el significado de las condecoraciones, que deben darse a personas “que hayan hecho algo positivo a favor del país y de las comunidades”. Expresó que el problema de pasar de medalla a orden está en si se duplican objetivos que ya cumplen otras condecoraciones .

Mientras que el abogado y exmagistrado Guillermo Márquez Amado manifestó que hay temas más importantes que los diputados deben atender y no estar en en este tipo de “ligerezas”. “Hay suficientes órdenes para sumar otra. Aquí se condecora a todo el mundo”, acotó.

Quien sí se mostró a favor de elevar la medalla a orden fue el político Lisímaco López. Manifestó que, por ejemplo, en otros países se condecora a los presidentes, y una orden Justo Arosemena podría permitir esto.

Condecoraciones

7 Son las condecoraciones que entrega el Ejecutivo.


1 Es la distinción que otorga el Legislativo en forma de medalla.


Última Hora

  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más