ASAMBLEA NACIONAL

Diputados aprueban acuñar monedas de Justo Arosemena

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 505, mediante el cual se autoriza la acuñación de monedas conmemorativas al bicentenario del natalicio del doctor Justo Arosemena Quesada.

El proyecto plantea la acuñación de 4 millones de monedas de 25 centésimos, así como mil unidades de $20, destinadas para coleccionistas, que serán puestas en el mercado durante 2017 y 2018, de acuerdo con los requerimientos que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las monedas deben tener impreso el retrato de Arosemena Quesada, considerado el padre de la nacionalidad panameña.

La presentación de este proyecto por parte del Ejecutivo fue una solicitud que hizo el comité organizador de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de don Justo Arosemena, creado mediante Decreto Ejecutivo No.359 del 9 de agosto de 2016.

Por otro lado, el pleno avaló en tercer debate el proyecto 353, que instituye la carrera de biomédica.

Esta iniciativa busca que todo profesional que esté laborando en el sector público y privado en posiciones que requieran la idoneidad para ejercer la profesión de biomédico, con más de tres años de experiencia comprobada, podrá solicitar una acreditación del Comité Técnico Biomédico para ejercer la profesión.

Durante el debate se dio cortesía de sala a Juan Pablo Yau, presidente del Colegio de Biomédicos de Panamá, quien expresó que el objetivo es prever situaciones de manera disciplinada y reducir las fallas en el campo de la atención e investigación médica.

De igual forma, los diputados iniciaron el segundo debate del proyecto de ley No. 479, que deroga un artículo de la Ley 5 de 1995, por la que se reestructuró el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y deroga un artículo de la Ley 1 de 1996.

Edición Impresa