FONDOS PúBLICOS

Diputados aumentan sus planillas personales

Diputados aumentan sus planillas personales
Se incrementa la planilla 002 de los diputados de la Asamblea Nacional

La recientemente publicada planilla 002 de la Asamblea Nacional ha crecido desde su primera publicación el 30 de noviembre.

La última actualización de esta deja al descubierto cómo varios diputados han seguido contratando colaboradores.

Por ejemplo, la diputada panameñista Katleen Levy ahora aparece con una nueva secretaria en su planilla, Es decir, ahora tiene cuatro.

Se incrementa la planilla 002 de los diputados de la Asamblea Nacional

La Contraloría General de la República, a cargo de Federico Humbert, actualizó en las últimas horas la planilla 002 de los diputados de la Asamblea Nacional.

Esta planilla –que corresponde al personal transitorio asignado a los diputados y comisiones del Legislativo– había sido publicada a finales del pasado mes de noviembre. En esta última actualización, se añadieron 116 funcionarios, lo que eleva el número de colaboradores a mil 564. De estos, 364 están asignados a alguna comisión, y mil 200 a algún diputado. Esto implica un gasto mensual de $1 millón 599 mil 430, lo que representa un incremento de $146 mil 353 respecto a la actualización de noviembre.

Novedades

En el archivo renovado, figuran diputados que no estaban en el documento publicado el pasado 30 de noviembre.

Se trata de Mario Miller, de Cambio Democrático; (CD) y Javier Patacón Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Miller tiene una planilla de $18 mil 400, dividida entre 18 empleados, que incluye 5 trabajadores manuales, 5 promotores comunales, 2 conductores y 2 asistentes.

Por otro lado, Ortega aparece con una planilla de 11 funcionarios, cuyos sueldos suman $9 mil 950 por mes. Entre los colaboradores hay 3 secretarias, 2 conductores, 2 promotores comunales y 2 agentes de seguridad.

Existen diputados que aumentaron sustancialmente su número de colaboradores. Tal es el caso de la perredista María Chelita Delgado, que de 9 colaboradores pasó a tener 19, de acuerdo con la última actualización de la planilla.

Felipe Vargas, del mismo colectivo, pasó de tener 11 emplanillados, a 18. Eso incrementó su gasto en planilla de $7 mil 900 a $17 mil 50.

Más de $20 mil

Solo siete diputados disponen de una nómina que cuesta menos de $15 mil mensuales. En cambio, son 31 los que tienen planillas de $20 mil. Incluso, algunos exceden este monto, como Florentino Ábrego, del oficialista Partido Panameñista, quien paga sueldos que suman $20 mil 800. Entre sus funcionarios, existen 8 trabajadores manuales y 5 asistentes. Por su parte, la planilla del diputado Diógenes Vergara, del PRD, suma $21 mil.

Por su lado, Katleen Levy, también del Partido Panameñista, sumó una secretaria más. Es decir, ahora tiene cuatro.

Los que no aparecen

Dos diputados no se encuentran en el documento publicado y actualizado por la Contraloría.

Se trata de los panameñistas Adolfo Beby Valderrama y Jorge Alberto Rosas. Fuentes legislativas informaron que esperan refrendo de la Contraloría.

 

Edición Impresa