ASAMBLEA NACIONAL

Diputados buscan la presidencia

Diputados buscan la presidencia
Las reuniones para escoger a la nueva junta directiva del Legislativo se intensificarán en junio próximo, justo antes de que el nuevo presidente del Legislativo sea electo por vo

La carrera por la presidencia de la Asamblea Nacional empieza a calentarse. Al menos, 10 diputados, de acuerdo con fuentes legislativas, aspiran a suceder al perredista Rubén De León a partir del 1 de julio próximo, cuando se inicie el cuarto periodo ordinario de sesiones (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018).

BANCADA PRD

Con un total de 26 diputados y cada vez más cerca de las elecciones generales de mayo de 2019, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que ha sido un aliado del oficialista Partido Panameñista en el Palacio Justo Arosemena, intentará distanciarse del colectivo del presidente Juan Carlos Varela.

Por eso, al menos dos diputados de esta agrupación política se mencionan como posibles aspirantes para ocupar la silla presidencial en el Legislativo.

Uno de ellos es el veterano Elías Castillo, quien ya ha sido presidente de la Asamblea en dos ocasiones [gobierno de Martín Torrijos 2004-2009]. Castillo, además, forma parte de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. El otro perredista que está en la carrera es Quibián Panay González, quien sería respaldado por su tío, el también diputado Pedro Miguel González, actual secretario general del PRD. El diputado perredista Leandro Ávila, por su lado, aseguró que el PRD se va a reunir cuando así lo tenga a bien el jefe de bancada Crispiano Adames. “Allí el partido asumirá una postura en cuanto a qué debe suceder el 1 de julio”, dijo.

Manifestó que en estos momentos “sí hay mucha gente que aspira”; sin embargo, añadió que no han definido cuál será la estrategia que implementarán el 1 de julio. “Esto se definirá en las dos últimas semanas de junio. No descartamos que el partido vaya con candidato propio. Este será un tema que tendrá que discutirse a lo interno del colectivo”, señaló.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

En la bancada del partido Cambio Democrático (CD), que cuenta con 25 miembros, también hay varios aspirantes. En ese grupo están Manuel Cohen, Dana Castañeda y Rony Araúz. Los tres ya fueron parte de la junta directiva de la Asamblea en el pasado quinquenio de gobierno, como vicepresidentes; mientras que Yanibel Ábrego, quien es la actual segunda vicepresidenta de la Asamblea, también busca liderar el Legislativo.

Manuel Cohen confirmó que aspira al puesto, y adelantó que hasta ahora solo han sostenido reuniones internas para hablar del tema.

No obstante, indicó que no será sino hasta mediados de junio próximo cuando empiecen a cerrarse los espacios y la cantidad de aspirantes con opciones de presidir la Asamblea.

Carlos Afú, otro diputado de CD, indicó que aunque ya han surgido nombres de posibles aspirantes, lo mejor para el partido será ir con candidato propio. “Lo mejor para Cambio Democrático es no respaldar a nadie. Yo les voy a proponer a todos los compañeros que vayamos con candidato propio, y se acabó. Si tenemos 5 votos, será así, si tenemos 10, también; pero hay que ir con candidato propio. El que quiere votar como le da la gana que lo haga. Nosotros votamos con el partido, en oposición”, afirmó.

PANAMEÑISMO-PP

Por parte de la bancada oficialista del Partido Panameñista — Partido Popular (PP), que cuenta con 17 diputados, se mencionan para esta posición a Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Katleen Levy.

En tal sentido, la diputada Levy aseguró que todos los 71 diputados tal vez tengan aspiraciones, aunque consideró que ahora es demasiado temprano para hablar de ese tema.

El también panameñista Adolfo Valderrama, por su parte, afirmó que su colectivo tiene derecho a buscar la presidencia de la Asamblea. “Vamos a buscar las alternativas de tener un presidente panameñista en el periodo que se avecina. Considero que vamos a tener alianza con el PRD y Cambio Democrático, y no veo por qué no podamos continuar con ese escenario, basado en tener los votos de diferentes bancadas”, precisó.

Manifestó que en el próximo periodo, la Asamblea tendrá que discutir asuntos importantes para el país. Entre ellos, mencionó el tema de la seguridad pública, la ley de contrataciones públicas, la situación migratoria y la ley de educación sexual y reproductiva. “Ojalá podamos cumplir con la aprobación de estas leyes antes de octubre, ya que 2018 es un año más electoral”, sostuvo.

Edición Impresa