FONDOS PÚBLICOS

Diputados gastan $839 mil mensuales en planillas

Diputados gastan $839 mil mensuales en planillas
Pleno de la Asamblea Nacional.

Al menos, 694 personas han contratado, en calidad de personal de apoyo, 60 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), cifra que representa un gasto de $839 mil 859 mensuales en planillas.

Así lo revelan los más recientes datos publicados en la sección de transparencia de la página web de la Contraloría General de la República. Los contratos corresponden a la planilla 002 de personal transitorio, e incluyen a 27 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –que tienen 318 contratos–; 16 de Cambio Democrático (CD) –que suman 222–; 8 del Partido Panameñista –77–; 5 independientes–27– y 4 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) –50 contratos–.

Las reglas

Días después de que fuera instalado el actual período legislativo, la directiva de la Asamblea dictó las reglas para contratar personal. En el quinquenio pasado hubo un escándalo por el millonario gasto en planillas.

Según estas reglas, cada diputado puede contratar hasta 20 personas y el acumulado de los salarios no podrá sobrepasar los $20 mil por mes.

Diputados gastan $839 mil mensuales en planillas
Pleno de la Asamblea Nacional.

Algunos ejemplos

Catorce de los 60 diputados cuentan con una planilla de $20 mil mensuales. Otros 23 tienen planillas de entre $15 mil y $19 mil 400.

Solo un diputado, Francisco Pancho Alemán, del Molirena, tiene a 20 personas empleadas, cuyos rangos salariales van de $800 a $1,500 mensuales.

Mientras, otros 25 diputados tienen más de 15 colaboradores, y 12 diputados emplean entre 1 y 5 personas.

Tres diputados tienen solo una persona contratada: Gabriel Silva, independiente; Raúl Pineda, del PRD; y Elías Vigil, del Panameñista.

En promedio, son 12 contrataciones por diputado y un acumulado de salario mensual promedio de $13 mil 998.

Pero hay bancadas que tienen promedios más altos. Es el caso, por ejemplo, de la bancada de CD. Los diputados de ese partido tienen, en promedio, 14 contrataciones cada uno y una planilla de $17 mil 163 mensuales por diputado. Cuatro legisladores de CD tienen planillas de $20 mil al mes (en promedio).

Los independientes

En contraste, la bancada independiente cuenta con un promedio de cinco contratos por diputado, y un conjunto salarial promedio de $9 mil 40 mensuales por diputado.

El independiente que más personas tiene contratadas es Adan Bejerano, del circuito 12-2 (comarca Ngäbe Buglé), quien cuenta con 11 colaboradores.

El que más acumula en sueldos, en cambio, es Edison Broce, con $17 mil mensuales repartidos en distintos rangos salariales entre sus 7 colaboradores.

Sus colegas Juan Diego Vásquez y Raúl Fernández tienen cuatro colaboradores cada uno.

No aparecen

Entretanto, 11 diputados no aparecen contemplados en el portal de la Contraloría, que se actualiza con nueva información a medida que se oficializan los contratos.

El diputado Gabriel Silva, por ejemplo, da cuenta en su página web de que tiene a cuatro personas en su equipo de trabajo, pero en el portal de la Contraloría solo aparece con una persona contratada.

Tampoco queda claro si este es el caso de otros diputados que están en proceso de contratar personal y oficializar los pagos mediante el refrendo de la Contraloría.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL