POCA TRANSPARENCIA EN EL LEGISLATIVO

Diputados, sin hoja de vida

Políticos no muestran su ejecutoria a los electores. La lista incluye a diputados de todos los partidos.

Aunque buscan ser reelegidos en el cargo e intentan venderse en su circuito como la mejor opción para los comicios del próximo 4 de mayo, al menos 25 diputados de la Asamblea Nacional, de los 65 que aspiran a quedarse en el Legislativo, no han mostrado públicamente su hoja de vida.

Una revisión al sitio www.asamblea.gob.pa revela que el currículo de estos diputados sigue sin estar disponible, por lo que los votantes no tienen acceso a esa información para conocer la trayectoria profesional y política.

El sitio tampoco registra sus datos generales, estudios, posiciones ejercidas a lo largo de su carrera y menos su labor parlamentaria.

LOS TRÁNSFUGAS

Entre los diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD) que encabezan la lista de los que no han dado a conocer su hoja de vida, están los llamados tránsfugas: Carlos Afú, Abelardo Antonío, Gabriel Méndez, José M. Lozada, José María Herrera, Manuel Cohen, Ricardo Valencia, Rony Araúz y Salvador Real Chen.

Pero tampoco lo hacen Vidal García, Dana Castañeda, José Muñoz, Marcos González, Mario Miller y Marylín Vallarino.

Por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se encuentran: Benicio Robinson, Leandro Ávila, Miguel Alemán, Raúl Pineda, Yassir Purcait y José Luis Fábrega, que aunque no busca reelegirse, es candidato por ese colectivo a la Alcaldía de Panamá.

En tanto, por el Partido Panameñista están Jorge Iván Arrocha, Luis E. Quirós y Carlos Santana.

Miguel Fanovich, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y el diputado independiente Jorge Alberto Rosas tampoco han dado a conocer a sus electores los datos de su trayectoria.

TRANSPARENCIA

Para Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, suministrar la hoja de vida de los aspirantes a puestos de elección popular, más que una obligación contenida en la Ley de Transparencia, es un compromiso moral, sobre todo si son diputados.

Última Hora

  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más