LEGISLATIVO

Diputados podrán contratar personal por $20 mil mensuales

Diputados podrán contratar personal por $20 mil mensuales

El Órgano Legislativo dictó las reglas a las que deben atenerse los 71 diputados para contratar personal a través de la planilla 002, de carácter transitorio.

+info

Diputada Petita Ayarza revive debate de contrataciones en la Asamblea

Cada uno tendrá a su disposición $20 mil –o un total de $17 millones al año– destinados a este fin.

También hay nuevas disposiciones para los salarios: el mínimo debe ser de $600 y el máximo de $4 mil.

Diputados consultados por este medio informaron que ellos pueden contratar conductores, recepcionistas, “promotores comunitarios” y abogados, entre otros.

Diputados podrán contratar hasta 20 funcionarios cada uno

Cada diputado de la Asamblea Nacional dispondrá de $20 mil mensuales para contratar personal de apoyo.

Recientemente, la oficina de Recursos Humanos del Órgano Legislativo informó a las distintas bancadas políticas sobre las condiciones y cargos que pueden contratar a través de la planilla 002, de personal transitorio.

En el documento se establece, por ejemplo, que cada diputado puede emplear a un máximo de 20 personas. Dos legisladores de distintas bancadas revelaron a este medio que también se les informó que entre los puestos a contratar se incluyen conductores, asistentes, recepcionistas, “promotores comunales” y abogados.

Cada una de estas posiciones cuenta con un salario predeterminado: el mínimo es de $600 y el máximo es de $4 mil mensuales, dependiendo del cargo.

Las directrices distribuidas por la Asamblea, además, incluyen límites en la cantidad de personas que se puede contratar para cada cargo y rango salarial.

Por ejemplo, solo pueden emplear un máximo de 4 personas con salarios de $600.

El presupuesto

Los fondos para cubrir el gasto de esta planilla están contemplados en el presupuesto asignado por ley a la Asamblea Nacional para la vigencia fiscal de 2019.

Hasta junio pasado, el Legislativo había gastado $36 millones y, de acuerdo con números oficiales, actualmente dispone de otros $57 millones para el segundo semestre.

Las contrataciones en cuestión deberán reportarse ante la Contraloría General de la República, entidad que emite los cheques de pago correspondientes a los salarios. Dicho reporte deberá incluir el nombre de cada colaborador, sus datos y qué diputado en particular gestionó su contrato.

En el quinquenio pasado, las planillas de personal transitorio de los diputados estuvieron en el foco de la opinión pública por múltiples irregularidades detectadas en la gestión de estos fondos.

En diciembre de 2018, la Contraloría publicó en su sitio web la planilla 002 de la Asamblea, en la que se evidenció que en ese momento en esta se pagaban $1.4 millones mensuales.

Según esa información, entre los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional había mil 94 colaboradores contratados bajo esa planilla.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL