FONDOS PÚBLICOS

Diputados se pronuncian sobre el trámite para alquilar carros

Diputados se pronuncian sobre el trámite para alquilar carros
Asamblea Nacional.

La licitación para alquilar 12 vehículos que utilizará la directiva de la Asamblea Nacional, a un costo estimado de $297 mil 500, gravitó en el periodo de incidencias del pleno legislativo ayer.

+info

Asamblea Nacional justifica licitación para alquilar 12 vehículos por casi $300 milHay contención del gasto, pero la Asamblea gastará casi $300 mil en alquilar 12 carros

Dos diputados se pronunciaron sobre el asunto en ese espacio. Uno de ellos fue Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, quien tildó la noticia de este medio de “falacia” e “injusta”, y aseguró que con el alquiler de los vehículos el Legislativo ahorra más.

“Si esta cámara comprara los vehículos que necesita, le costaría más o menos diariamente $68, si los alquila les cuesta $61.80. Pero veamos cuál es la diferencia: con $5 en ninguna parte del mundo usted paga el mantenimiento y los gastos relacionados con la funcionabilidad de ese vehículo”, planteó.

El otro diputado fue el independiente Juan Diego Vásquez, que hizo un llamado a la Contraloría y a la propia directiva de la Asamblea, para que se busque una política de eficiencia en el gasto, y así no “caer en lo que es claramente una práctica que no es austera ni eficiente (...)”.

Fuera del pleno, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, también opinó. “Vamos a analizar esto. En el periodo pasado se alquilaban autos para ir a las áreas de difícil acceso, pero eso no se publicaba. Nosotros tenemos que hacer giras a las comunidades, no solamente en la capital, sino en áreas rurales, y por supuesto [...] muchas personas que tienen que ir [...] los peritos, los camarógrafos, las personas de infraestructura. Se tienen que alquilar carros. Sé que en este momento existe una contención de gastos. Esto todavía no se ha realizado, y nosotros vamos a discutirlo en junta directiva el día lunes”, aseguró a Telemetro.

Consultada sobre si planeaban alquilar menos carros, contestó: “Es que ya se bajó la cantidad de autos. De acuerdo a lo que me informó el señor Marcos [Castillero] lo que habría que analizar son los precios [...]”.

De acuerdo con documentos publicados en Panamá Compra, la Asamblea tiene contemplado revisar las propuestas de las empresas interesadas en alquilar los carros el próximo 5 de septiembre.

Edición Impresa