INVESTIGADOS

Diputados rebeldes de CD dicen que no le temen al proceso de expulsión

Marilyn Vallarino dice que Alma Cortés, José R. Mulino y Frank De Lima ‘no representan a nadie’, y les sugirió ocuparse de sus problemas.

Diputados rebeldes de CD dicen que no le temen al proceso de expulsión
El pasado 26 de julio se publicaron los edictos con las resoluciones que anunciaban la apertura de los casos. CORTESÍA

Los 16 diputados disidentes del opositor Cambio Democrático (CD) —incluyendo a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional—, a quienes el fiscal del partido, Tomás Martinelli, inició un proceso de expulsión por no seguir la línea del colectivo el pasado 1 de julio, tienen hasta mañana para presentar sus descargos.

El periodo de cinco días para presentar sus alegatos empezó a correr el pasado 26 de julio, cuando se publicó el edicto con la resolución que les anunciaba la apertura de la investigación.

Sin embargo, los denominados “traidores” de CD manifiestan estar tranquilos. Aseguran no temer. Al menos así lo dijeron ayer a este medio Marilyn Vallarino y Raúl Hernández. Vallarino sustenta que ella votó a conciencia, y que si eso es un pecado, entonces solicitó “que actúen”. “Que hagan lo que quieran. Que hagan lo que les dé la gana”, añadió.

Recordó que su copartidaria Mariela Vega no tenía los votos para ser electa presidenta de la Asamblea Nacional, mientras que Ábrego sí. “Al fin y al cabo, se votó por un CD”, alegó.

Agregó que quienes intentan expulsarlos son personas que “no representan a nadie”. Mencionó a los exministros Frank De Lima, José Raúl Mulino y Alma Cortés. “ (...) ellos con tantos problemas que tienen están preocupados porque Yanibel Ábrego sea presidenta de la Asamblea”, añadió.

Por su parte, Raúl Hernández manifestó que a él nadie le ha notificado “de ningún proceso”. “Ahí no hay ningún caso, como ellos lo quieren hacer ver. Esto es otro gran show”, expresó. Explicó que no presentará“ningún descargo porque esto es pataleo de ahogado”.

La lista de los 16 investigados se completa con: Noriel Salerno, Manuel Cohen, Nelson Jackson, José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla y Mario Lazarus. También figuran Rony Araúz, Dalia Bernal, Vidal García, Salvador Real, Juan Manuel Poveda, Dana Castañeda y Absalón Pinzón.

La pesquisa se genera porque no apoyaron a Vega para presidir el Legislativo, como lo había solicitado la junta directiva del partido que fundó el expresidente Ricardo Martinelli. En cambio, votaron por Ábrego, quien también tuvo el apoyo del oficialista Partido Panameñista.

En la directiva de CD hay quienes no están de acuerdo con el proceso. Es el caso del vicepresidente Rogelio Baruco, quien pide “unidad”.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más