PLANILLA ESTATAL

Diputados no reelectos siguen enchufados en el Estado

Diputados no reelectos siguen enchufados en el Estado
Exdiputados Dana Castañeda, Luis Barría e Iracema de Dale.

Aunque no lograron retener su curul, al menos 11 exdiputados de diferentes partidos políticos se mantienen cerca del poder, pagados con fondos públicos.

+info

Asamblea Nacional reparte puestos a exdiputados y familiares

Algunos han sido nombrados por sus excolegas en las planillas que manejan del Legislativo o en la nómina general de la misma Asamblea Nacional. Otros, en el resto de las instituciones del Estado.

Una mirada a las planillas de diferentes ministerios y del Órgano Legislativo permite concluir que el cargo más codiciado es el de “asesor”.

En esa condición se encuentran Rosa Canto, Iván Picota, Ausencio Palacios, Denis Arce, Iracema de Dale, Quibián Panay, todos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Igualmente, Dana Castañeda y Mariela Vega, de Cambio Democrático, y Luis Barría y Miguel Salas, del Partido Panameñista.

También está Osman Gómez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien, tras haber perdido en los comicios de 2014, buscaba regresar a la Asamblea en 2019, pero no lo logró.

Por ejemplo, Rosa Canto y Osman Gómez actúan como asesores en Ministerio de Gobierno, a cargo de Carlos Romero. La primera devenga un salario de $4 mil 500 y el segundo de $5 mil 500.

Ausencio Palacios, quien fue uno de los diputados que más viajó en el quinquenio pasado, ahora es viceministro de Asuntos Indígenas, adscrito al Ministerio de Gobierno con un salario de $3 mil, más gastos de representación por el mismo monto.

Diputados no reelectos siguen enchufados en el Estado
Exdiputados Dana Castañeda, Luis Barría e Iracema de Dale.

El exdiputado Iván Picota es asesor en el Ministerio de Seguridad. Precisamente estuvo presente en el pleno legislativo el viernes durante la citación al titular de esa cartera Rolando Mirones. Picota tiene un salario de $5 mil.

El perredista Quibián Panay, quien perdió la candidatura a la Alcaldía en las primarias del PRD y no buscó la reelección como diputado, actualmente es el secretario general del Legislativo, con un salario de mil 800 más gastos de representación por $3 mil 200. A eso hay que agregarle mil en combustible y mil en dietas, lo que hacen un total de $7 mil.

La junta directiva de la Asamblea es controlada por el PRD, con Marcos Castillero a la cabeza.

En tanto, la exdiputada Iracema de Dale fue nombrada por el presidente Laurentino Cortizo como gobernadora de Colón con un salario de $3 mil 500, más gastos de representación por $500.

Entre los que aparecen como asesores de la Asamblea se encuentran el perredista Denis Arce ($3mil 500) y los panameñistas Luis Barría ($3 mil 500) y Miguel Salas ($3 mil).

Los trucos

Estos son algunos de los que se pueden ubicar en las planillas, pues hay quienes intentan pasar inadvertidos al usar el segundo apellido o el de casada. Este es el caso de la subsecretaria de la Asamblea, que aparece en la planilla como Dana de Zapata, devengando un salario de mil 800, más gasto de representación de $3 mil 200. Con dietas y combustibles su salario llega a 6 mil 500.

Otra que utilizó la misma estrategia fue su copartidaria Mariela Vega, quien aparece con su nombre de casada (Mariela de Donoso) y gana un salario de $3 mil 500.

De aquellos exdiputados contratados por sus excolegas no hay constancias, porque algunas planillas no son públicas.

Pero por los pasillos de la Asamblea se pasea casi todos los días el exdiputado Carlos Afú. Fuentes legislativas manifestaron que se encontraría en las planillas de diputados que no han divulgado completamente la lista de personas que les colaboran. Afú ha negado estar en estas planillas.

También se le ve por los corrillos del Palacio Justo Arosemena al exdiputado Aristides Aris De Icaza.

En la actualidad, según datos del sitio web de la Contraloría General de la República, un total de 69 diputados ha publicado su planilla.

Edición Impresa