RUTA 2019

Diputados tejen sus alianzas partidistas

Diputados tejen sus alianzas partidistas
Arriba, Yanibel Ábrego, secretaria general de CD; Pedro M. González, secretario general del PRD. Abajo, Laur

Diputados de la Asamblea Nacional de los distintos partidos políticos están detrás de los acuerdos que se negocian por estos días rumbo a las elecciones de mayo de 2019. Cambio Democrático (CD), controlado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aprobará hoy su pacto con el partido Alianza, del diputado José Muñoz, y de paso avalaría la coalición parcial CD-Partido Revolucionario Democrático (PRD), que implicaría la postulación en la papeleta del PRD de los diputados Ábrego, Dana Castañeda, Nelson Jackson y Rony Araúz.

+info

Partidos calientan motores para alianzas políticas

El domingo pasado, el PRD, cuyo secretario general es el diputado Pedro Miguel González, y su presidente Benicio Robinson, avaló aliarse a CD y a Alianza, después de ratificar el matrimonio político con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. En el Partido Panameñista los acuerdos también están en manos de sus diputados.

El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas advirtió que en el país “no hay un balance de poderes, porque el poder político está en la Asamblea”. “Cuando la Asamblea está en malas manos se puede tornar en un dictador”, sustentó.

Diputados tejen sus alianzas partidistas
Arriba, Yanibel Ábrego, secretaria general de CD; Pedro M. González, secretario general del PRD. Abajo, Laur

Diputados controlan todas las alianzas de los partidos políticos

La cuenta regresiva para que los partidos políticos finiquiten acuerdos rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019 ya está en marcha. El próximo lunes 31 de diciembre es el último día que tienen los colectivos para anunciarle al Tribunal Electoral (TE) con qué partidos se aliarán.

Con el reloj de por medio, y con una directiva en la que mandan los diputados, Cambio Democrático (CD) somete hoy viernes a consideración de su directorio nacional la ratificación de un pacto con el partido Alianza, que preside el diputado ex CD José Muñoz Molina.

En papeleta PRD

Aunque no aparece en el orden del día de la actividad política de CD de hoy, también se podría considerar otra maniobra que impulsa la secretaria general del partido y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego: el pacto parcial CD-Partido Revolucionario Democrático (PRD), negociación que implicaría la postulación de, al menos, cuatro diputados CD en la papeleta PRD.

En la lista estaría la propia Ábrego en el circuito 8-2 (Capira); Dana Castañeda, en el 2-3 (Coclé); y Nelson Jackson, del 3-2 (Colón), en la papeleta del PRD.

También entraría en ese grupo Rony Araúz, del 4-5, Chiriquí. Ábrego, Castañeda y Araúz son directivos del partido y tienen fichas clave en la comisión política y en la junta consultiva, organismos que, junto a la directiva, conforman el directorio. Es decir, los que hoy deben votar a favor o en contra de los acuerdos políticos.

Votos para Nito

Todos estos diputados pertenecen a circuitos donde el PRD reservó espacios políticos. A juicio de analistas y de los propios políticos, esta alianza CD-PRD le sumaría votos al candidato presidencial del PRD Laurentino Nito Cortizo, y le restaría apoyo al abanderado de CD, Rómulo Roux, por lo que en el seno de CD hay resistencia, y se espera que también saquen sus cartas.

Uno de los que se opone es el diputado y directivo del partido Sergio Chello Gálvez. “Esa situación del PRD con el Molirena [Movimiento Liberal Republicano Nacionalista] y dizque parcialmente con Cambio Democrático, lo veo como una bibronada política. Siento que no hay seriedad, o que unos políticos, diputados, representantes y alcaldes se están acomodando la chaqueta a su tamaño, buscando quizá ser postulados por esos partidos parcialmente, y eso no puede ser [...]”, planteó Gálvez.

Con Alianza

Por ahora se desconoce el acuerdo con Alianza, el partido de Muñoz, pero, según miembros de CD, implicaría la postulación de diputados, alcaldes y representantes en varios sectores, y votos para Roux. El pasado miércoles 26 de diciembre, José Domingo Mimito Arias renunció a la candidatura presidencial por esa agrupación.

No obstante, las antenas políticas de Muñoz están en búsqueda de señales a su favor en el PRD y en el oficialista Partido Panameñista.

El pasado domingo 23 de diciembre, el PRD, aparte de ratificar la alianza con el Molirena, también le dio el visto bueno a negociaciones parciales con CD y Alianza.

Ayer, por ejemplo, Jackeline Muñoz, hija del diputado Muñoz, y vicepresidenta de Alianza, se reunió con el exministro Alcibiades Vásquez, fiscal del Partido Panameñista, con el propósito de llegar a acuerdos políticos que implicarían que el panameñismo postule a candidatos de Alianza en el circuito 8-10, que comprende 24 de Diciembre, San Martín, Tocumen, Las Garzas, Pedregal y Mañanitas, el fortín político de Muñoz.

Supremacía legislativa

Mientras los dirigentes de partidos negocian postulaciones en circuitos, puestos en un futuro gobierno, y otros beneficios, surgen voces que alertan sobre el peligro que se cierne sobre el país a raíz de que el poder político esté en manos de diputados.

Una de esas voces es la del veterano político perredista Francisco Pachi Sánchez Cárdenas.

“El problema que yo veo es que todos los partidos políticos están dirigidos por diputados. Todos, inclusive CD, porque Rómulo [Roux] no es diputado, pero, a él lo pusieron los diputados de CD, o sea que ellos son los que mandan. Los diputados han aprendido, a través del tiempo, que ellos no necesitan un presidente. El poder que ellos han venido desarrollando hace que los presidentes dependan de ellos, y por eso es que se aventuraron a tomarse todos los partidos”, planteó.

Recordó que a Nito Cortizo lo ayudó el diputado Benicio Robinson y, a la postre, presidente del PRD, “y toda la gallada de diputados”.

Con Roux se aplicó la misma fórmula. Ganó la candidatura presidencial de la primaria de CD con los votos de los diputados que tienen el control del colectivo que un día fundó Ricardo Martinelli.

Y con José Isabel Blandón, candidato presidencial del Partido Panameñista, pasó lo mismo. El apoyo de los diputados fue determinante para que ganara la primaria frente a Mario Etchelecu. El Partido Panameñista tiene como presidente al diputado y hermano del presidente Juan Carlos Varela, José Luis Popi Varela. Mientras que el también diputado Adolfo Beby Valderrama es el secretario general.

Sánchez Cárdenas también recordó que Muñoz, diputado que por estos días protagoniza las negociaciones políticas, se creó un partido.

No dejó por fuera al Molirena, agrupación política que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, y que acordó ir aliado al PRD en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

“¿Eso qué significa? Que no hay un balance de poder. El poder político está ahora mismo en la Asamblea Nacional [...]. Mi candidato es Nito Cortizo... y Nito no dice nada. Eso pone en peligro todo el sistema”, añadió.

¿Dictadura?

Sánchez Cárdenas, quien presidió el PRD en el quinquenio pasado, advirtió también que cuando la Asamblea está en malas manos se puede tornar “en un dictador”.

“Tiene que haber un balance. Que la asamblea frene al Ejecutivo, eso no se está dando en el país. Ahora mismo es como cuando estaba Martinelli, que se llevó todo el poder para el Ejecutivo. Ahora mismo los diputados tienen todo el poder en la Asamblea. Eso no va a funcionar. Y vamos a llevar al país a un desastre [...]”, argumentó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL