ACERCAMIENTOS

Dirigentes encarcelados serán transferidos

Dirigentes encarcelados serán transferidos
Dirigentes encarcelados serán transferidos

Seis de los nueve dirigentes independentistas encarcelados cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión de Cataluña en octubre serán enviados a cárceles de la región, anunció ayer el Ministerio del Interior español.

“Los seis encausados ingresarán previsiblemente entre mañana y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña”, el gobierno regional, escribió el ministerio en un comunicado.

Investigados por el Tribunal Supremo, ubicado en Madrid, desde hace meses estaban en prisión preventiva en cárceles cercanas a la capital española, con lo que sus familias debían recorrer más de mil 200 km entre ida y vuelta para visitarlos.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde hace un mes tras haber ganado una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, prometió gestos hacia los independentistas para normalizar las relaciones entre Barcelona y Madrid.

Este anuncio se produce una semana antes del primer encuentro entre Sánchez y el presidente independentista catalán, Quim Torra, que escenificarán en el Palacio de la Moncloa la primera reunión oficial entre el dirigente nacional y el regional desde 2014.

Edición Impresa