ENERGÍA

Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones

Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones
Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones

Las fluctuaciones y cortes inesperados del fluido eléctrico han puesto los ojos del regulador sobre las empresas de distribución energética y su plan de inversión para los próximos años.

+info

El corto circuito de los apagones

Naturgy, que opera las empresas Edemet y Edechi, debe completar su plan de inversión de $495 millones para el periodo 2018-2022, aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). De este total, $261 millones serán destinados a obras de infraestructura, y el resto para la compra de transformadores, nuevos medidores y alumbrado público.

ENSA tiene que ejecutar un plan de inversión de $200 millones para un periodo de cuatro años, que concluye en 2022. La empresa asegura que de este monto ya ha desembolsado los primeros $50 millones.

Todas las inversiones de las empresas distribuidoras son cargadas a la tarifa de energía que pagan los clientes, previa aprobación de la ASEP.

Esta entidad advirtió a las empresas de distribución que garantizará la seguridad jurídica, pero les solicitó adecuar la atención al usuario y normalizar el servicio lo más pronto posible en las áreas donde hay interrupciones.

Los restaurantes, comercios y los industriales se han quejado de las fluctuaciones de energía. Pierden clientes, se dañan los productos y no pueden cumplir con las horas y fechas estimadas de entrega. Al menos 45 fincas avícolas en el país han registrado la muerte de sus animales y pérdidas de equipos en los últimos meses por los apagones energéticos.

Vea: El corto circuito de los apagones

Edición Impresa