Exclusivo
ENERGÍA

Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones

El suministro a los clientes se ve interrumpido, la mayor parte del tiempo, por fallas en la red de transmisión o de distribución.

Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones
Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones

Las fluctuaciones y cortes inesperados del fluido eléctrico han puesto los ojos del regulador sobre las empresas de distribución energética y su plan de inversión para los próximos años.

+info

El corto circuito de los apagones

Naturgy, que opera las empresas Edemet y Edechi, debe completar su plan de inversión de $495 millones para el periodo 2018-2022, aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). De este total, $261 millones serán destinados a obras de infraestructura, y el resto para la compra de transformadores, nuevos medidores y alumbrado público.

ENSA tiene que ejecutar un plan de inversión de $200 millones para un periodo de cuatro años, que concluye en 2022. La empresa asegura que de este monto ya ha desembolsado los primeros $50 millones.

Todas las inversiones de las empresas distribuidoras son cargadas a la tarifa de energía que pagan los clientes, previa aprobación de la ASEP.

Esta entidad advirtió a las empresas de distribución que garantizará la seguridad jurídica, pero les solicitó adecuar la atención al usuario y normalizar el servicio lo más pronto posible en las áreas donde hay interrupciones.

Los restaurantes, comercios y los industriales se han quejado de las fluctuaciones de energía. Pierden clientes, se dañan los productos y no pueden cumplir con las horas y fechas estimadas de entrega. Al menos 45 fincas avícolas en el país han registrado la muerte de sus animales y pérdidas de equipos en los últimos meses por los apagones energéticos.

Vea: El corto circuito de los apagones


Última Hora

  • 20:14 Pogacar: ‘Entrar en el club de los cinco era un objetivo’ Leer más
  • 20:01 Policía alemana mata al sospechoso del ataque contra la Marcha del Orgullo en Berlín que dejó una mujer muerta y 29 heridos Leer más
  • 19:39 Cristian Martínez debutó con el Slovan Bratislava de Eslovaquia Leer más
  • 19:09 El Festival Alfredo De Saint Malo celebra 20 años con la monumental ‘Resurrección’ de Mahler Leer más
  • 17:50 ‘Los estaban enviando a morir’: el relato de un panameño que sobrevivió a la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 17:37 Marruecos bautiza con el nombre de Donald Trump una autopista de 1,055 kilómetros Leer más
  • 17:26 Cannabis medicinal gana terreno en Panamá: esto cambia para las farmacias Leer más
  • 16:35 Experta recomienda una temperatura no demasiado baja y exposición indirecta del aire acondicionado en personas mayores Leer más
  • 16:15 Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en Estados Unidos Leer más
  • 16:05 La huella de los abuelos dura toda la vida Leer más