Si Milagros guardara una moneda cada vez que un hombre se queda boquiabierto contemplando sus ojos, al finalizar el año esta mujer de 31 años podría pagar un crucero de esos que zarpan desde Colón.
Con una alta posición gerencial, desde hace dos años volvió al circuito de la soltería local luego de que su matrimonio con un hombre 10 años mayor que ella no funcionara.
En los últimos 750 días por su vida pasaron cinco pretendientes: cuatro solteros y otro divorciado, con uno de los cuales estuvo a punto de “enseriarse” de nuevo.
La situación sentimental de Milagros no es única. De hecho, según las últimas estadísticas disponibles que datan del año 2010 y que fueron publicadas en enero de este año, en Panamá mujeres y hombres divorciados prefieren formalizar su relación con parejas que nunca se hayan casado.
De las 167 mujeres divorciadas que contrajeron nupcias de nuevo, el 49% lo hizo con hombres solteros; mientras que el 45%, con varones divorciados.
En el bando de los hombres divorciados, la situación es un poco distinta.
De hecho, los hombres separados se casan más que las mujeres divorciadas.
En el año 2010, por cada tres hombres divorciados que se casaron por segunda o tercera vez, solo una divorciada logró hacer lo mismo.
De los 431 hombres divorciados que contrajeron de nuevo nupcias, la mayoría de ellos (78%) eligió a una mujer soltera para hacerlo.
Al momento de elegir la edad, el 39% de los divorciados se casó después de los 60 años, mientras que el 78% de las divorciadas era menor de 59 años.
Un dato curioso es que mujeres y hombres divorciados que quieran formalizar de nuevo su relación sentimental tendrán más posibilidad de conseguir pareja si se mudan al interior del país.
Las estadísticas indican que solo 23 de las 167 mujeres separadas que se casaron de nuevo vivían en la ciudad de Panamá o en Colón.
La misma realidad la viven los caballeros. De 431 divorciados que se casaron de nuevo, solo 79 vivían en la capital o en Colón.
En este punto del reportaje seguramente se preguntará ¿cuál es la ciudad donde los divorciados tienen más suerte y logran casarse de nuevo?
Lamentablemente los funcionarios de la Contraloría solo emitieron en su informe detalles de la formalización amorosa de los ciudadanos que viven en Colón y en Panamá, dejando en el aire esa gran incógnita.
¿Y los viudos?
Para quienes la muerte les arrebató a su pareja y desean casarse de nuevo, también tendrán más posibilidades de casarse de nuevo estadísticamente hablando si se mudan al interior del país.
De los 166 matrimonios que se realizaron en 2010 en donde uno de los contrayentes era viudo o viuda, apenas en el 6% de los casos los contrayentes vivían en Panamá o en Colón.
En total, 86 viudas se casaron ese año, mientras que 80 viudos hicieron lo propio.
Entre las viudas que se casaron de nuevo, hubo más mujeres de entre 30 y 34 años de edad (31 casos), que de los otros grupos de edad.
En cambio, la mayoría de los viudos que contrajo matrimonio de nuevo (56%) era mayor de 60 años.
Del total de viudas que se casaron de nuevo, 62 mujeres (73%) eligieron a hombres solteros para formalizar su relación amorosa.
En cuanto a los viudos, de los 80 que se casaron en 2010, 79% (63 casos) lo hizo con mujeres solteras.
No es frecuente que hombres y mujeres viudos o divorciados se casen por segunda vez. En 2010 se efectuaron a lo largo y ancho del país 12 mil 981 matrimonios. Solo en 5% de los casos uno de los cónyuges era para ese momento divorciado o viudo.
Maru Gálvez es la responsable del blog Singleinpanama.blogspot.com, en donde se abordan diferentes problemáticas que afrontan los solteros.
Para ella “en el país abundan mujeres solteras, que piensan que la cúspide de sus vidas es encontrar un hombre que se case con ellas. Deberían aprovechar estar solteras para conocerse y crecer como personas y profesionales”.
“Un día cuando ya se sientan completas (podrán) abrirse para encontrar la unión con una pareja, con la que se complementen por intereses en común, formen una pareja, familia, hogar o lo que ellas quieran”, continúa.
“No tienes que conformarte con ser la esposa, madre, o divorciada... puedes ser lo que quieras, cuando quieras. No dejen que estas estadísticas las asusten. Al contrario. Siéntanse orgullosas de ser mujeres en sus propios términos” agrega.
