SEGURIDAD

Docentes exigen al Meduca cumplir con acuerdo de 2017

Docentes exigen al Meduca cumplir con acuerdo de 2017
Docentes exigen al Meduca cumplir con acuerdo de 2017

La Asociación de Educadores Veragüenses denunció ayer el “incumplimiento” por parte del Ministerio de Educación (Meduca) del acuerdo firmado el año pasado, para proteger la vida e integridad física de docentes y estudiantes de escuelas ubicadas en las comarcas.

El secretario de esta organización, Abel Batista, subrayó que el asunto de la seguridad de los educadores en áreas de difícil acceso fue tratado el año pasado luego de una huelga de 71 días, y el acuerdo fue resultado de un diálogo en el que se firmaron varios compromisos.

Uno de los compromisos era  que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) acompañaría a los educadores al entrar y salir de las áreas comarcales.

La reacción de este gremio se da luego de que el pasado domingo la maestra Aliuska Peñalba fue arrastrada por la corriente de un río mientras intentaba cruzar para llegar a Hato Culantro, en la comarca Ngäbe Buglé. Allí se encontraba el lugar donde dormía.

Peñalba, quien trabajaba en la escuela El Guabo de Mironó, se unió a la lista de 10 educadores que desde el pasado año 2007 han muerto en circunstancias relacionadas con dificultades del área donde trabajaban.

En junio del año pasado, dos docentes fallecieron en la comarca Ngäbe mientras acudían a su sitio de labores.

Por su lado, el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, exhortó a los educadores de áreas comarcales a tomar las precauciones necesarias al cruzar ríos o quebradas, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

También les pidió mantenerse atentos a los avisos de tormentas que emite el Sinaproc, ya que son áreas del país con mucha ocurrencia de lluvias e inundaciones.

Edición Impresa