La polémica propuesta de ley 643 que hacía “voluntario” el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) murió ayer en su cuna.
La decisión fue adoptada por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, quienes optaron por archivar de “manera definitiva” esta iniciativa, en medio de peticiones de educadores que exigían que el programa mantuviera el carácter “obligatorio” como siempre ha sido.
Como se recordará, este plan de ahorro se creó en el año 2000 tras la eliminación de las jubilaciones especiales a mediados de la década de 1990 para dar la oportunidad a los docentes a que pudieran retirarse como mínimo dos años antes de llegar a la edad de jubilación.
Carlos Santana
Diputado de la Comisión de Educación.
El debate
La controversial propuesta de ley 643 había sido presentada por el diputado del partido Molirena Miguel Fanovich, quien fue el gran ausente en el debate de ayer.
Durante la sesión de la Comisión de Educación, dirigentes magisteriales como Sixto Díaz, de la Asociación de Educadores Veragüenses, y Nelva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos, solicitaron la “desaparición” del proyecto.
Estos defensores del PRAA aseguraron que los docentes que están dentro de este programa se “benefician” porque los aportes les permiten retirarse del sistema en caso de necesidad o deseo antes de alcanzar la edad de jubilación. Incluso, les representa un ahorro si trabajan hasta alcanzar la edad de la jubilación.
Como parte de este plan, los educadores aportan de sus salarios 3.5%, y el Gobierno aporta el 4.4%, lo que se traduce en $40 millones anuales.
Dentro de la discusión también estaban educadores como el dirigente de la Asociación de Maestros Independientes, Armando Espinoza, quien pedía que las aportaciones debían ser “voluntarias” en este programa.
Espinoza solicitaba un referéndum con los aproximadamente 22 mil educadores que cotizan en el PRAA. Finalmente se mostró decepcionado por la decisión de los diputados.
Nelva Reyes
Dirigente magisterial.
Otra propuesta
Por otro lado, la Comisión de Educación aprobó en primer debate y sin mayor contratiempo el proyecto de ley 691, presentado por el ministro encargado de Educación, Ricardo Pinzón, por medio del cual se busca regresar el dinero aportado al PRAA a algunos educadores que no están en el sistema.
El director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Christian Sánchez, explicó que el proyecto en mención busca hacerle justicia a unos 2 mil educadores que, por ejemplo, dejaron de trabajar hace varios años y no se les han devuelto sus aportes.
Sobre este tema queda hacer un estudio de la cantidad de dinero que se le debe restituir a cada educador.

