INCIDENTE

Domingo gris en urbanización Plaza Valencia

Domingo gris en urbanización Plaza Valencia
Domingo gris en urbanización Plaza Valencia

El sol volvió a salir ayer en la urbanización Plaza Valencia, corregimiento Ernesto Córdoba, luego de una tarde gris y lluviosa de domingo.

El informe final del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) fue de 22 viviendas inundadas y otras 2 declaradas inhabitables debido al riesgo de que colapsen por la inestabilidad del suelo.

Las familias perjudicadas tuvieron que pasar la noche en un hotel de la localidad y otras donde sus familiares, mientras bajaba el nivel de las aguas.

Hace años, la misma comunidad –construida en el año 2007– atravesó una situación similar.

Y a partir de 2017 comenzaron a ocurrir varios incidentes, como por ejemplo la aparición de agujeros entre las viviendas y el hundimiento del terreno, lo que comenzó a generar miedo entre los residentes.

Ese fue el caso de una guardería situada en la comunidad, cuyos niños debieron ser desalojados el 4 de diciembre de 2017. El hundimiento ocurrió durante un fuerte aguacero, lo que motivó la intervención de instituciones públicas como el Sinaproc.

Domingo gris en urbanización Plaza Valencia
Domingo gris en urbanización Plaza Valencia

La inspección

Luego de la inundación del domingo, tanto el Sinaproc como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inspeccionaron ayer la zona y efectuaron trabajos para drenar el agua acumulada.

El viceministro de Obras Públicas, Erich Ricardo Velásquez Flors, subrayó que colocaron unas bombas para succionar dentro del sistema pluvial y bajar el nivel de las aguas. También dijo que paralelamente laboran con palas mecánicas de brazo largo en la remoción de tierra y escombros, y de este modo llegar al origen del colapso de la tubería.

Según las autoridades del MOP y del Sinaproc, todo indica que hay problemas en los cajones pluviales de la urbanización, aunque el caso está en investigación.

De hecho, Velásquez Flors verificó los planos de la barriada y advirtió que no se trata de un problema sencillo, porque las tuberías que están colapsadas se encuentran aproximadamente a 12 metros de profundidad.

“El trabajo no es fácil de hacer y se espera que lo más pronto posible se pueda solucionar este problema”, agregó.

Por su parte, el director del Sinaproc, José Donderis, expresó que lo que está ocurriendo en esta urbanización puede tratarse de un problema de construcción en las tuberías del proyecto, pero aclaró que siguen evaluando la situación.

Donderis mencionó que las 22 familias afectadas ya volvieron a sus casas, y deben demoler 2. “Para estas 2 familias, el Ministerio de Vivienda está buscando soluciones”, acotó.

Domingo gris en urbanización Plaza Valencia
Domingo gris en urbanización Plaza Valencia

Otros problemas

La urbanización Plaza Valencia fue construida en 2007 por la empresa Casas de Panamá. Desde ese año, el proyecto estuvo bajo la mirada de las autoridades, debido a la muerte de un trabajador durante las obras.

Se intentó obtener una versión de los representantes de la empresa, pero la sociedad aparece como disuelta en el Registro Público desde febrero de 2017. Incluso, el número telefónico que suministraban en sus anuncios publicitarios aparece fuera de operación.

Sobre el caso de la promotora y si le abrirían algún expediente, Donderis prefirió no hacer comentarios.

“Estamos para atender la situación que atraviesa la comunidad”, concluyó el funcionario.

Edición Impresa