ESTADOS UNIDOS

Donald Trump critica a la ultraderecha

Donald Trump critica a la ultraderecha
Trump ironizó en las redes sociales que el impedimento de que su reforma de salud saliera adelante favoreció a las clínicas de Planned Parenthood.

Donald Trump responsabilizó ayer al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la reforma del sistema de salud, lo que presagia ásperas batallas en su próximo gran proyecto: la reforma fiscal.

“Los demócratas están sonriendo en DC” (por la capital federal, Washington), al ver que los parlamentarios del Freedom Caucus, grupo que reúne a los republicanos ultraconservadores, bloquearon la adopción de la reforma, tuiteó el presidente estadounidense.

Al actuar de esta manera, el Freedom Caucus “salvó” Planned Parenthood, la organización que provee la mayor cantidad de operaciones de interrupción de embarazo, que es sin embargo su peor enemigo, ironizó Trump en el mensaje.

El tuit dominical de Trump, tras un fin de semana de consultas y reflexiones en un campo de golf de Virginia, cerca de Washington, suena como una advertencia a los “ultras” de su campo, que ahora deben dar pruebas de mayor pragmatismo.

El fracaso del presidente y de su mayoría, que no lograron cuestionar el Obamacare, la emblemática ley de seguros médicos aprobada por la administración demócrata anterior, es un golpe duro para Trump y para su campo.

El presidente pretende evitar el mismo fracaso en su segundo gran proyecto legislativo: la reforma fiscal. Pero, para muchos observadores, puede llegar a toparse con la misma piedra: la brecha entre el ala más conservadora de su partido, cercana al Tea Party, y los republicanos más moderados.

Interrogado por ABC tras el tuit del mandatario, Mark Meadows, legislador de Carolina del Norte y líder del Freedom Caucus en la Cámara de Representantes, se mostró conciliador. “Todas las esperanzas no están perdidas para reformar Obamacare”, dijo.

Los demócratas observan con deleite la incapacidad del presidente para definir un proyecto político que unifique a todo su campo. Entre los republicanos “hay siete niños en la cama, pero hay frazadas solo para cinco”, ironizó el jefe de la bancada opositora en el Senado, Chuck Schumer en ABC.

Edición Impresa