GUATEMALA

Donantes piden apoyar a comisión antimafias

Un grupo de países donantes en Guatemala pidió ayer al Gobierno mejorar el trabajo con una comisión antimafias de la ONU, protagonista en la lucha contra la corrupción, señalada por el presidente Jimmy Morales de sobrepasar sus funciones.

Los países del grupo G13: Italia, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, expresaron en un comunicado la petición para no minar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU único en el mundo.

“Los miembros del Grupo G13 hacen un llamado a las autoridades de Guatemala para trabajar junto a la Cicig de manera que pueda seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato”, detalló el texto.

Actualmente, el Gobierno guatemalteco mantiene conversaciones en Naciones Unidas para revisar el mandato de la comisión, luego de que Morales intentó en septiembre pasado expulsar del país al jefe de la Cicicg, el colombiano Iván Velásquez. Morales declaró al exjuez como no grato al señalarlo de injerencia en asuntos internos y violar la presunción de inocencia de sindicados en casos de corrupción.

Edición Impresa