URBANISMO

Dudas por creación de reglamento de planificación

Dudas por creación de reglamento de planificación
Dudas por creación de reglamento de planificación

La creación de un reglamento que contribuya a ordenar el territorio nacional crea dudas en gremios de la sociedad civil.

El borrador del proyecto denominado Política Nacional de Ordenamiento Territorial se está discutiendo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con la participación de los ministerios de Ambiente, de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, y la Secretaría Nacional de Descentralización.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, explicó que cada institución tiene una visión diferente de lo que debe ser un plan de ordenamiento territorial, por lo que buscan un consenso sobre cómo se debe planificar el país en los próximos 40 años.

Para el miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista, la discusión de este plan es buena, pero actualmente no existe voluntad política para llevarlo a cabo.

Batista señaló que los ministerios y las instituciones trabajan como islas, por lo que se debería volver a un ministerio de planificación, que sea el brazo ejecutor de los planes de desarrollo del Miviot, como autoridad urbanística.

María Chávez, de la Red Ciudadana Urbana, sostuvo que no existe una visión consensuada de país, entre actores como la empresa privada, instituciones, ciudadanía, entre otros.

“Nada funciona si no hay una planificación estratégica y unificada. Hay que respetar la institucionalidad del Estado”, aseguró.

Edición Impresa