DRAMA HUMANO

Dudas sobre impacto del acuerdo migratorio

Dudas sobre impacto del acuerdo migratorio
Dudas sobre impacto del acuerdo migratorio

No está claro si el acuerdo del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, con México, destinado a detener la migración en la frontera sur estadounidense, está funcionando.

+info

Migrantes viven mejor en detención que en casa: Donald TrumpOla migratoria se incrementa al sur de Estados UnidosMéxico envía unos 15 mil militares a la frontera

Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo a los reporteros en una conferencia telefónica que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera disminuyó en junio, en comparación con mayo, debido al clima caluroso. Sin embargo, el funcionario señaló después que el acuerdo del 7 de junio que Trump negoció con México tuvo un impacto no especificado en la reducción de cruces, especialmente por parte de grupos numerosos.

“Las cifras [de ingreso de migrantes a Estados Unidos ] están bajando porque México está haciendo mucho”.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El funcionario, que informó a los reporteros bajo condición de anonimato, indicó que hubo 94 mil aprehensiones en la frontera de EU y México en junio, frente a los 133 mil del mes anterior. No obstante, los niveles de junio siguen siendo los más altos en más de una década y la migración sigue siendo una crisis humanitaria, dijo el funcionario.

Históricamente, los cruces fronterizos y las detenciones disminuyen en el verano, cuando el aumento de las temperaturas hace que el viaje al norte sea más arduo y peligroso para los migrantes.

“Las cifras están bajando porque México está haciendo mucho”, dijo Trump a los periodistas el domingo. “Gracias a México, se está desacelerando enormemente, y creo que comenzaremos a ver algunas cifras muy buenas”.

CBP emitió un comunicado el martes por la noche respecto al número combinado de personas detenidas en la frontera sur o que se negó a ingresar a EU. Las cifras son la primera prueba real del acuerdo de Trump con México, en el que aceptó no imponer aranceles a las exportaciones estadounidenses de ese país.

Trump se ha quejado del aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera que, en su mayoría, huyen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Amenazó con aranceles a menos que México detuviera el flujo de migrantes a través de su territorio. El Gobierno mexicano acordó desplegar soldados en su propia frontera sur y controlar con más fuerza las rutas migratorias a través del país. Como ejemplo de la mayor aplicación de la ley en México, el funcionario estadounidense dijo que las autoridades mexicanas dividieron un grupo de 200 migrantes que se preparaban para cruzar la frontera en junio y que 60 llegaron a EU.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL