CRISIS

Iván Duque: CPI debe investigar crímenes de Nicolás Maduro

Iván Duque: CPI debe investigar crímenes de Nicolás Maduro
Iván Duque: CPI debe investigar crímenes de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que interceda para que se investiguen internacionalmente los “crímenes de la dictadura” de Nicolás Maduro.

+info

Guaidó pide al G7 incluir a Venezuela en su agendaProteger ‘terroristas’ es una ‘burrada’: Duque

Duque dirigió su petición a los magistrados en la apertura del período extraordinario de sesiones de la CorteIDH en Barranquilla, que se prolongará hasta el 6 de septiembre próximo.

Sesiones extraordinarias

En Barranquilla, Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará tres audiencias públicas, deliberará sentencias y llevará a cabo actividades de supervisión de cumplimiento de fallos. La jornada se extenderá del 26 de agosto al 6 de septiembre.



“El llamado respetuoso es que los reportes que se conocen [...] deberían servir también para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela”, declaró el mandatario colombiano.

Duque, que secunda a Estados Unidos en la presión diplomática para forzar la salida de Maduro del poder, cargó de nuevo contra la que llamó la “dictadura más abominable” en la región.

En ese sentido, consideró que la Corte IDH debe asumir el liderazgo para que Maduro enfrente una investigación de la justicia internacional.

El presidente colombiano ya había tocado a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI) en su cruzada contra el régimen venezolano.

En septiembre de 2018, Duque junto a los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la CPI, pidiendo que investigue a Maduro y sus colaboradores por presuntos “crímenes de lesa humanidad”.

La otrora potencia petrolera atraviesa la más dura crisis política, económica y humanitaria de su historia reciente, con recesión, hiperinflación y desabastecimiento.

En medio del colapso y el éxodo masivo de venezolanos, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares y frente a la campaña de Estados Unidos y sus aliados, que apoyan y reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

Edición Impresa