FILIPINAS

Duterte rompe tregua con rebeldes maoístas

Duterte rompe tregua con rebeldes maoístas
Rodrigo Duterte.

El presidente filipino Rodrigo Duterte puso fin ayer a la tregua con los rebeldes maoístas del país, poniendo en peligro el proceso de paz de uno de los conflictos más antiguos del mundo.

“Hemos perdido muchos soldados en solo 48 horas y creo que continuar con esta tregua no tiene o no tendrá resultados”, dijo Duterte en un discurso. “Realmente no quiero hacer esto, pero si es lo que los comunistas quieren, no puedo hacer nada. Luchemos, sigamos otros 50 años”, añadió.

La decisión llega dos días después de que el Partido Comunista de Filipinas anunciara a su vez el final de la tregua que había proclamado unilateralmente y de que los militares acusaran a los rebeldes maoístas de haber matado a seis soldados esta semana.

La insurgencia comunista en Filipinas empezó en 1968 y causó hasta el momento 30 mil muertos, según los militares.

Duterte no aclaró si finalmente se celebrará la cuarta ronda de negociaciones previstas para abril en Oslo. Las negociaciones que terminaron la semana pasada en Italia no lograron establecer una tregua duradera.

En agosto, el Gobierno y los rebeldes maoístas declararon cada uno por su lado una tregua, pero el pasado miércoles el Partido Comunista le puso fin acusando a policías y soldados de abusos en las zonas rurales que controlan.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más