COLOMBIA

ELN, dispuesta a nuevo cese al fuego

ELN, dispuesta a nuevo cese al fuego
El Ejército de Liberación Nacional afirma contar con un pie de fuerza de 2 mil combatientes.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó ayer, domingo, que está dispuesta a acordar un nuevo cese al fuego, una vez que finalice el actual, pero ello dependerá de los avances que se logren en unas complejas conversaciones con el Gobierno colombiano para lograr la paz y su desmovilización.

El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron un cese bilateral a las hostilidades de tres meses que finaliza el próximo 9 de enero, el primero que se ha logrado con ese grupo rebelde.

“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual”, indicó el ELN en un comunicado dirigido a la ONU.

“Igualmente, una vez valoremos el avance de la agenda de conversaciones y veamos la disposición del Gobierno para superar las dificultades que ha mantenido para cumplir con el acuerdo y los protocolos pactados”, agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN –integrado por unos 2 mil combatientes– comenzaron en febrero pasado una negociación con la intención de acabar por completo con el conflicto interno, que lleva más de 53 años y que ha dejado, al menos, 220 mil muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, el grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha continuado con los secuestros, y las negociaciones en busca de firmar la paz han sido complejas debido a la línea dura de su ideología.

El actual cese al fuego ha sido supervisado por las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Edición Impresa